Malta permite el desembarco de migrantes rescatados en alta mar

El país europeo permitió la evacuación y desembarco de los 52 migrantes rescatados por el carguero Talia.

MUNDO Por: Julieta Nieto 08 de julio de 2020
IMG_20200708_142505
El desembarco de migrantes rescatados en alta mar por el carguero Talia. Foto: (EFE)

Malta permite el desembarco de migrantes rescatados en alta mar por el carguero Talia en el que han pasado casi cuatro días hacinados en establos en ínfimas condiciones tras ser salvados en el Mediterráneo central.

La imagen que se repite, donde decenas de personas arriesgan o en el peor de los casos pierden la vida en el intento de llegar a tierras dónde su calidad de vida mejore, o al menos se les permita sobrevivir. 

Los migrantes fueron transbordados del barco para animales que los salvó del mar a un buque de las Fuerzas Armadas maltesas y después llevados a tierra firme, informaron diversas organizaciones humanitarias que operan en la zona. 

El mercante que acababa de entregar ganado en Libia, se dirigía a España, pero el viernes, al recibir un aviso de que había un bote a la deriva con 52 personas cambió de rumbo para acudir a socorrerlos.

Los países europeos más próximos, no aceptaban hacerse cargo y por eso los migrantes pasaron casi cuatro días cobijados en el Talia. La situación climatica empeoró y la tripulación tuvo que trasladarles a los establos del interior, sucios de excrementos de los animales llevados a Libia.

Varias fotos difundidas el fin de semana en las redes sociales por distintas ONG, como Mediterranea Saving Humans y Open Arms, causaron conmoción, entre ellas la de un marinero llevando en brazos a un joven negro desnutrido y con la mirada perdida, una imagen que ya se conoce como "la Piedad del mar".

El capitán del carguero, el sirio Mohammad Shaaban, imploró ayuda para que se permitiera el desembarco de estas personas informó la agencia EFE. "Nadie escucha nuestros llamamientos de ayuda. Estamos todos muy cansados y no podemos seguir así”.

Y continuó, “necesitamos desembarcar a esta gente, porque están durmiendo en establos para animales que no pudieron ser limpiados antes del rescate", e argumentó en un vídeo "Están en muy mal estado, en muy malas condiciones. Por favor, espero que alguien nos ayude", dirigiéndose a las autoridades de la Unión Europea, de Malta y de Italia.

La organización Alarm Phone, que se dedica a recibir alertas de pateras a la deriva y que ha informado constantemente sobre la situación del carguero Talia, celebró el desembarco tras días "en condiciones inhumanas" y agradeció "la humanidad" a la tripulación.

Para vos