Decenas de muertes provocadas por rayos en India

Al menos fallecieron 147 personas en los últimos diez días.

MUNDO Por: Julieta Nieto 06 de julio de 2020
rayoa en india
Rayos en la India desatados por el evento meteorológico Monzón. Foto: (AFP)

El cambio climático que afecta a la India con rayos ha provocando 147 fallecidos en los últimos diez días, estos numeros corresponden al total de las muertes en el estado de Bihar, en el noreste del país.

Las condiciones meteorológicas cada vez más extremas son consecuencia del cambio climático que afecta no solo a esta región sino al mundo entero. Se espera que las tormentas eléctricas se intensifiquen en las próximas 24 horas.

 Mirá esto

En la India, el monzón es un viento estacional que sopla anualmente, cargado de lluvias. Si bien las tormentas eléctricas que se producen durante este periodo son bastante comunes en el país este años se espera peores consecuencias.

rayos en india


El viento monzón es crucial para reponer los suministros de agua en el sur de Asia. Pero así como es esencial también se teme por su llegada cada año ya que causa cientos de muertes y destrucción generalizadas en el país. 

Las autoridades ya han advertido que el número de víctimas mortales por rayos en el estado de Bihar, en los límites con Nepal, ya superó el número total de muertes registradas anualmente, números que preocupan ya que se esperan que aumenten.

Tan solo el sábado, 20 personas perdieron la vida según confirmó, Nitish Kumar, el Ministro Principal de Bihar. Pero la preocupación va más allá si se tiene en cuenta que la temporada de lluvias en el país, que se extiende de junio a septiembre.

La época de este fenómeno meteorológico acaba de comenzar. En el vecino estado de Uttar Pradesh, un poco más al norte, más 200 personas han sido alcanzadas por los rayos desde abril, según las autoridades locales.

Para vos