Colapso de los sistemas sanitarios y funerarios en Bolivia

Las cifras oficiales informan que hay 38.071 contagios y 1378 muertes por Covid-19, y afirman que aún estan lejos del pico.

MUNDO Por: Julieta Nieto 05 de julio de 2020
coronavirus bogota
Colapso sanitario en Bolivia. Foto: (EFE)

El hecho ocurrió en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la más afectada por la pandemia de coronavirus. El hombre iba a buscar atención médica en un hospital de la zona cuando falleció y su cuerpo quedó en la acera durante casi 20 horas.

La presencia durante horas del cadáver en la calle puso este domingo en evidencia la preocupante situación sanitaria que padece la ciudad boliviana de Cochabamba. El cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad permaneció desde el sábado a la tarde en la calle.

 Mirá esto

rayoa en indiaDecenas de muertes provocadas por rayos en India

En el país sudamericano la situación se agrava y las imágenes de cadáveres en las calles por el colapso del sistema funerario de Bolivia se multiplican. Las cifras oficiales informan que hay 38.071 contagios y 1378 muertes por Covid-19 hasta el día de hoy.

coronavirus latinoamerica


El colapso de los sistemas sanitario y funerario sigue exhibiendo situaciones dramáticas, como la decisión de una familia de cortar con el ataúd de un familiar una calle de Cochabamba, ante la falta de respuesta de los servicios para la inhumación del cuerpo.

Durante seis días los familiares de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con síntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cuerpo. Este sábado los familiares y otros vecinos decidieron bloquear la calle con el féretro de esta persona.

Mientras, otras personas se encontraban alrededor del ataúd que estaba cubierto con plástico negro y ubicado sobre una carretilla de donde colgaba un letrero con la frase: “Q.E.P.D, siete días muerto por Covid”. Horas después, a las 11:00, una funeraria y autoridades recogieron el féretro.

Para vos