¿Quién era Fabián Gutiérrez? ¿Cómo sigue la causa?

El hombre asesinado y encontrado este fin de semana, vinculado al kirchnerismo.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 05 de julio de 2020
fabian gutierrez
Fabián Gutierrez. Foto: (Télam)

El empresario Víctor Fabián Gutiérrez (46) era miembro de una reconocida familia peronista de Río Gallegos, mediante la cual formó vínculos con el fallecido expresidente Néstor Kirchner y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el tiempo, terminó por ser secretario de ambos mandatarios (empezó en 1995) y en el 2019, fue procesado como integrante de la red de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos, luego de que se convirtiera en "arrepentido".

 Mirá esto

alberto fernandezAlberto Fernández: "Incorporar el lenguaje inclusivo no es fácil pero tenemos el deber de cambiar"

Gutiérrez, apareció muerto en la casa de uno de sus presuntos asesinos en la ciudad de El Calafate,  en Santa Cruz. En las últimas décadas fue secretario de la Presidencia de la Nación desde 2003  hasta 2005 y fue secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010

fabian gutierrez1


Entre sus negocios paralelos, el empresario fundó una concesionaria de autos de alta gama en el municipio de San Isidro, y en algunos momentos acompaño a Cristina Fernández de Kirchner cuando fue senadora y diputada nacional.

Fue el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien marcó a Fabián Gutiérrez como la personas que dio las órdenes de mover el dinero que luego fue encontrado en los bolsos (el famoso caso de las dinero en el convento y las monjas), aunque luego, López desmitió la versión.

Cuando Gutierrez se presentó como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli, aunque no había entregado información de mayor relevancia en la causa. 


CÓMO SIGUE LA CAUSA POR LA MUERTE DE GUTIERREZ

El juez que investiga el crimen del empresario Fabián Gutiérrez, aseguró que el cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado y envuelto en una sábana en la vivienda de uno de los cuatro sospechosos detenidos y que presentaba golpes en la cabeza y lesiones de arma blanca en el cuello, y que resolverá hoy los pedidos de excarcelación de los cuatro detenidos y que por el momento las hipótesis apuntan a "una pelea" o un "robo".

El juez de Instrucción Penal de dicha localidad de Santa Cruz, Carlos Narvarte, informó a Radio Mitre: "Ya se hicieron las pericias en el domicilio de Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver) y yo ya indagué a todos los presuntos responsables", explicó el magistrado, quien en las próximas horas tiene que "resolver un pedido de ex carcelación de los defensores".

Destacaron también que Facundo Zaeta (19), su hermano y otros dos jóvenes, Maximiliano y Fabián Gómez (también hermanos), habrían participado del hecho, y que al parecer, sería un crimen de carácter “pasional-extorsivo”. “Estamos frente a un caso inédito por la edad de los chicos que presuntamente participaron del hecho. Eso es muy llamativo. Había aparentemente una amistad más profunda entre uno de los detenidos y Gutiérrez”, explicó el juez.

Para Navarte , la muerte de Gutiérrez se trata de "un homicidio que podría ser calificado por el número de personas" y que "todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo" entre la víctima y uno de los sospechosos detenidos que "no se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a dar con el cuerpo y puso al resto de las personas en el lugar del hecho".

La fiscal que investiga el asesinato es Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por lo cual desde la oposición exigieron que sea apartada de la causa.

Para vos