Alberto Fernández: "Incorporar el lenguaje inclusivo no es fácil pero tenemos el deber de cambiar"

El presidente estuvo presente en la presentación de Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 03 de julio de 2020
alberto fernandez

Alberto Fernández, estuvo presente en la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y destacó que trabajará en su gestión para lograr la igualdad y equidad para todos, todas y todes.

"Ayer se cumplió un aniversario de la Ley de identidad de género. Fue el comienzo de un tiempo de más igualdad en un país donde eso no era la regla... Desde el primer día nos propusimos cómo ayudar a un cambio que no es del Estado, sino de la sociedad entera para llevar adelante, porque nos obliga a reeducarnos como sociedad y entender todo lo dañino que fue creer que algunas personas estamos en mejore condiciones que otras, porque eso es falso", destacó en mandatario.

 Mirá esto

plan contra la violencia de generoTenemos Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

"Así que nos propusimos encarar un cambio desde el lugar que nos tocó estar, que es el gobierno. Incorporamos a mujeres  trabajar a la par nuestro y hace unos días atrás el Conicet dio cuenta que somos el gobierno con más mujeres en funciones de alta jerarquía, casi el 38%. ¿Está bien esto? No, pero es mejor que lo que estaba, pero es un paso hacia adelante para incorporar a todos, todas y todes", agregó Fernández.


En la presentación, el Jefe de Estado se esforzó en nombrar a las personas con lenguaje inclusivo y destacó el por qué: "Incorporar el lenguaje inclusivo para mi no es fácil... Pero tenemos el deber de cambiar, porque alguien dice todes no hace el ridículo, sino que le está hablando a algunas personas a las que nunca les hablaron. Y como esto es de todas, todos y todes, tenemos que hablar de todas, todos y todes", remarcó.

Apelando a los hombres, Alberto Fernández remarcó: "Es un esfuerzo que tenemos que hacer nosotros, los varones, antes que nadie. Porque también somos responsables de que hemos sido en gran medida responsables de que esa igualdad surgiere. Por eso nosotros, y yo particularmente soy tan insistente en la importancia de dar el ejemplo y entender que es una conducta cotidiana que tenemos que cambiar para que las cosas se hagan de verdad"

Lo que tenemos que entender los hombres es que no podemos estar discutiendo estas cosas en el siglo 21, porque nos vuelve al pasado más vetusto y ya no es razonable. Si nos tocó a nosotros ser los abanderados del cambio, lo hagamos con orgullo y entendiendo que hay otra cultura que imponer en la sociedad argentina, y que también significa, hablarle a todes; millones de argentina que aún se sienten marginados, viviendo en otro lugar que no es nuestra sociedad"


"Dentro de las cosas con las que debemos terminar y que tiene que ver con la desigualdad, es la violencia de género. Todos, todas y todes tenemos que trabajar en esto porque es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer, y que alguien 'se crea tan macho como para dominar a su hembra'. Eso debe ser castigado, porque tolerarlo, nos vuelve una sociedad horrible"

Mirá también
potenciar trabajo taras de cuidadoAlberto Fernández habló sobre el aborto y el Plan Potenciar Trabajo, para tareas de cuidado pagas

El presidente calificó como "ambicioso" en plan lanzado, pero destacó que "debemos serlo si no queremos más ver impávidos como las mujeres mueren a manos de violentos, o como sufren a manos de violentos. si no queremos ser mediocres no podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que un hombre. Con el Plan Potenciar Trabajo proponemos remunerar el cuidado de personas. Y siempre hemos derivado por el machismo eso en manos de mujeres. No solo se obligaron o las obligamos a cuidarnos, sino que nunca tuvieron remuneración con eso".

"Estamos dando un paso, que definitivamente es uno de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie de una vez y para siempre. Estoy muy contento de acompañarlo. Soy el primer alumno que tiene que aprender todo lo que hay que cambiar para que el mundo sea mejor", puntualizó ."Me toco el default, la pandemia y el fin del patriarcado... Pero vamos a salir más unidos", finalizó.

Para vos