Tenemos Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Desde la Residencia de Olivos, se presentó un plan con más de 144 acciones concretas para combatir la violencia por motivos de género.

GENEROS Por: Rossana Longo 03 de julio de 2020
plan contra la violencia de genero
Plan Nacional contra violencias de Género. Foto: (Captura)

Hubo más de 1600 propuestas concretas desde organizaciones sociales y personas,  hasta que el plan se estableció en conjunto con los ministerios y Jefatura de Gabinetes.  Desde este viernes, finalmente, existe un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Este plan implica una hoja de ruta de ahora hasta junio del 2022. "Es un cambio de paradigma porque entendemos que hay ciertos lineamientos estratégicos-políticos que van a guiar mas de 144 acciones y productos", destacaron desde el gobierno, poniendo énfasis en que se fortalecerán las organizaciones y los dispositivos locales, generalmente primer lugar dónde se dirigen las personas en situación de violencia.

 Mirá esto

alberto fernandezAlberto Fernández: "Incorporar el lenguaje inclusivo no es fácil pero tenemos el deber de cambiar"

Participaron de la actividad también la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

La estrategia es pasar de un abordaje de violencias individual a integrales. "Somos conscientes que las personas en situación de violencia tienen que recibir desde el Estado condiciones subjetivas y materiales para que puedan salir de situación de violencias. También hay que pensar en transformar las estructuras que generan las desigualdades que tienen impacto en las violencias", puntualizó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta.


En este sentido, se planteó la determinación de establecer políticas de la prevención y difundir con campañas de comunicación, la información, clave dentro de este sistema de alerta temprana que permita al Estado llegar en el momento, y a mediano y largo plazo, sin generar esquemas de revictimización

Dora Barranco, asesora presidencial, destacó: "Hoy es un día de enorme felicidad. Estamos asistiendo a una señal extraordinaria y un cambio de época en nuestro país. Es la primera vez que el Estado argentino asume de manera integral a todas las formas de violencia de manera diversa pero casi monopólica del sistema patriarcal".

"La trasversalidad obligada en los ministerios podrá fortalecer todo el sistema y la interseccionalidad servirá para que la diversidad sexo social se ajuste con medidas que tiene que ver con las condiciones de vida de cada uno de esos conjuntos".


Alberto Fernández, por su parte,  agregó que será el primero en deconstruirse y aprender, aunque "le cueste el lenguaje inclusivo", pero que su objetivo es estar presente en esta etapa del "fin del patriarcado".

" Desde el primer día nos propusimos cómo ayudar a un cambio que no es del Estado, sino de la sociedad entera para llevar adelante, porque nos obliga a reeducarnos como sociedad . Así que nos propusimos encarar un cambio desde el lugar que nos tocó estar, que es el gobierno. Incorporamos a mujeres  trabajar a la par nuestro y hace unos días atrás el Conicet dio cuenta que somos el gobierno con más mujeres en funciones de alta jerarquía, casi el 38%.

"¿Está bien esto? No, pero es mejor que lo que estaba, pero es un paso hacia adelante para incorporar a todos, todas y todes ", remarcó.

ALGUNAS ACCIONES DEL PLAN NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

  • Creación del Programa Acompañar: Asistencia Integral, transferencia monetaria y acompañamiento integral, a fines de generar herramientas para un plan de vida autonomo
  • Centros Integrales de Políticas de Género en el país, con gestión flexible entre provincias y municipios para desarrollar políticas de prevención, asistencia y protección, con espacios destinados a formación y lugares físicos para albergar persojnas en situación de familia
  • Programa interministerial para abordar violencias extremas: Femicidios, travesticidios y  transfemicidio. Se detectarán las condiciones con mayores riesgos.
  • Programa de optimización, modernización y ampliación de la línea 144: Se trata de llevar difusión de la línea en diferentes áreas.
  • Sistema digital de Emergencia para casos de violencia, al servicio de los gobiernos locales. El ministerio desarrollará botones anti pánico y poner a disposición el software y recursos de tecnología informática a los municipios.
  • Sistema Integrado de casos de Violencia por motivos de género: Para tener información federal que les permita evaluar el impacto de las políticas propuestas.
  • Programa de Apoyo económico urgente y asistencia integral inmediata para casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios: Prestaciones económica para ayudar con gastos y una primera orientación legal ya compañamiento psicológico.
  • Plan de apoyo y fortalecimiento a hogares, refugios y dispositivos de protección integral. Hay 152 casa de medio camino, que el ministerio financiará, equipárá y controlará para mejorar con protocolos básicos las gestiones de estos espacios.
  • Desde el Minsterio de Desarrollo social se continuará con las políticas de asistencia en el Programa Potenciar Trabajo
  • Programa Nacional de Prevención de Violencias: Masculinidades y vínculos sexo afectivos. Además de la primer campaña de prevención de violencias regionales.
  • Programa Generar y Articular; para que haya acompañamiento y algunas transferencias para fortalecer las área de género locales y provinciales. Cada municipio debe tener su área de género y se deben fortalecer las organizaciones sociales.
  • Registro Nacional de Promotores y Promotoras de géneros y diversidades a nivel comunitario: Para articular territorio y ministerios
  • Se relanzará el Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad para promover la capacitación, prevención y asistencia.
  • Campañas de difusión acerca de derechos sexuales y reproductivos, derechos a interrupción legal del embarazo (ILE) y seguridad, además de producción de medicamentos y recursos para sostener los derechos.


Info útil:

Acá podés leer el plan completo de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Para vos