La bandera de la diversidad volvió a flamear... ¿Y qué vamos a hacer?

La bandera de la diversidad, flamea nuevamente en el Parque Sarmiento.

GENEROS Por: Rossana Longo 01 de julio de 2020
BANDERA DIVERSIDAD
La bandera de la Diversidad . Foto: (Punto Ciego)

El viernes 26 apareció un video que circuló en redes sociales sobre una persona bajando una bandera de la diversidad en el Parque Sarmiento. Quizás no nos habíamos enterado de que la bandera estaba flameando allí, o de que era el Día del Orgullo. O por el contrario, estábamos en pleno festejo virtual y nos cayó ese viral. Y de ahí en más... Bueno, realmente, tenemos que hablar de ésto porque sería terrible que descubriésemos que en realidad, no se trataba de la bandera ni del mástil.. ¿Verdad?


En el marco del mes del orgullo, el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, anunció que la bandera del orgullo LGBTIQ+ se alzaría en el mástil de la rotonda del Parque Sarmiento, en la proximidad de lo que será el nuevo Centro de Promoción de Derechos para la Diversidad Sexual." Como muestra de nuestro firme compromiso de construir una sociedad cada día más inclusiva, igualitaria y respetuosa, el estandarte flameará de manera permanente en nuestro emblemático parque", anunciaron en redes sociales.

La bandera se izó, primero en una versión vieja de la misma (la que dejó de ser de la diversidad en 1979  para convertirse en la de Cusco, Perú), que luego fue corregida.  ¿Quién eligió esa bandera errónea? Aunque, esperen: ¿Quién decidió en principio, subir la bandera en "el mástil del Dante"? 


Franco Bonino, de Casa Trans Córdoba, aclara al respecto: "La propuesta de ponerla en ese mástil fue exclusiva del Poder Ejecutivo y nace de allí, no fue desde el colectivo; se planteó como un gesto de voluntad política y reparación para con las diversidades".  Un gesto que desde otras facciones del colectivo de diversidad, lo consideraron una "buena voluntad, mal gestionada y de uso político".

Mientras tanto en Redes Sociales, comenzaba el diálogo social:

  • "Había una bandera argentina y la arrancaron para poner la de la diversidad".
  • "Como patriota, esa bandera no me representa".
  • "Se trata de ex-combatientes de Malvinas, es una burla para estas personas".
  • "No toleran un día de la bandera colgada, después la van a sacar y listo".
  • "Hay mucha homofobia, porque otras banderas no les molesta".
  • "Está bien que estén las dos banderas juntas, es un día para visibilizar la inclusión y la tolerancia".
  • "... ¿Por qué no existe una bandera heterosexual? "
  • "Fue una decisión de la Municipalidad, denuncien a quienes incumplieron con esa normativa".

Desde la Agrupación 1969 LGBTI Córdoba, explican que, si bien no hubo un motivo claro por el cual se dejó de izar la bandera en la Plaza de la Intendencia y se puso en el parque, lo importante fue lo que este hecho desencadenó. 

"Se creó una falsa dicotomía de 'los pobres veteranos que dieron sus vidas en Malvinas contra los pobres descarriados que querían izar la bandera'. Y hay posiciones e ideologías que atentan contra los Derechos Humanos". 

Ese mismo fin de semana, ante la postura del Gobierno Municipal de sostener la insignia (el  secretario de Gobierno de la Capital cordobesa, Miguel Siciliano, afirmó que 'la acción de izar la bandera fue un hecho que permite poner sobre la mesa temas que los Estados no están decididos a hablar'), aparecieron en redes sociales, carteles de este tipo:

diversidad flyer


El 28 de junio era el Día del Orgullo. Ni más ni menos. Desde las organizaciones de diversidad se reunirían alrededor de la bandera (la correcta esta vez). Por otro lado, en diversos puntos del país, como en Rosario o San Luis, la situación tensa por las banderas izadas, crecía y se reportaban nuevos casos de intentos de bajarlas.

"La escalada argumentativa del conflicto en la cual se planteaba a la comunidad en contra de la bandera nacional, generaba en la opinión pública un fuerte retroceso, porque todos y todas queremos la insignia nacional, y era lo mismo si estuviera en la plazoleta o dos metros al lado", explica Bonino.

Pero, la confrontación se desencadenó igual. El investigador y docente, Diego Gogna, plantea que en cuanto a lo que se comunica, y cómo se hace; hay que tener en cuenta que los colectivos no son compactos; tienen diferentes visiones, y que hay intersecciones políticas, ideológicas y de diversa índole. Pero por sobre todo, remarca que es urgente trabajar en la violencia social, que parte desde la educación.


En redes sociales quedaron registrados los destrozos de la placa conmemorativa que se había puesto en el mástil, un cadenazo que voló directamente sobre una de las mujeres del colectivo, el himno de fondo que sonaba en la rotonda del parque, y la policía intentando mantener la calma ante las casi 300 personas presentes. En el mundo virtual la cuestión no estaba menos caldeada.

  • Un hombre, ante una cámara, levantó un trozo de la placa y dijo que las personas que defendían la bandera de la diversidad no tenían idea de lo que defendían, y que la placa alusiva terminó de la única manera posible, que la habían roto los cordobeses 'que amaban la patria':  "La letra Q significa Queer, los degenerados, los que aman a los animales, a los muertos, los pedófilos...".
     

  • Las conversaciones en grupos de Whatapp de barrios y comunidades, iban mas o menos de esta manera en la tarde del domingo (True story):

charla



charlas


  • Alejandro López, ex soldado presente en el primer video difundido, expresaba en el medio local La Voz: "Me parece nefasto lo que hizo el intendente. Si él es hincha de Talleres, ¿Entonces la semana que viene van a poner una bandera de Talleres? .. No aceptamos que esté esta bandera. No es intolerancia, es sentimiento patriótico. No es un capricho ni una locura. La sociedad está con nosotros".

  • Y en redes sociales... Bueno, la mayoría probablemente se estuvo expresando al respecto así que tendrán sus propias opiniones y experiencias de intercambio. 


Franco Bonino explica que algunas de las facciones del colectivo quisieron mediar en la situación luego de la revuelta: "No era necesario continuar con esa violencia y se propuso ubicarla al frente. Además, para no caer en discusiones de protocolo y legalidad, que iba a desviar lo que realmente queríamos discutir", aclara.

"Para que alguien vaya con una cadena a pegarle a una de las chicas, tenía una intención, lo pensó.  Había flyers en redes sociales", agregan desde la Agrupación 1969. "Con otras banderas como la de la Real Academia Española cuando fue el Congreso de Lenguas en Córdoba, o las insignias papales, no se armó el mismo revuelo. ¿Será que hay una exacerbación de lo patriota que esconde fanatismos y odio, justo en el Día del Orgullo? Porque no pasó solamente en esta provincia", expresan. 

parque sarmiento


Finalmente se organizó una reunión con representantes de algunas de las organizaciones de diversidad y de ex combatientes de Malvinas, para solucionar la situación, que en su origen, atribuyeron al manejo de la situación por parte del Gobierno Municipal.

"Con respecto a los ex combatientes, la causa fue usada por sectores fuertemente religiosos que cuando se llega al acuerdo con los ex combatientes, que al final, fueron los más permeables, aceptando que estaba bien la bandera del orgullo. Quizás hubo un error de protocolo, y caer en esta discusión fue estéril", reflexiona Franco.

Como resultado, se estableció desde el Gobierno que la bandera de la diversidad sería retirada a las 00:00 hs, pasado el Día del Orgullo y que se restituiría la de Argentina, en un acto con ex combatientes presentes. Luego, se encontraría en la semana otro lugar para emplazar la insignia del colectivo.


"A la mañana siguiente fui al parque y vi una tibieza absoluta de alguien diciendo que los ex combatientes no habían sido violentos, casi sacralizándolos", cuenta una persona integrante de 1969. "Pero ese día, yo los vi agredir y decir que ninguna ideología o raza iba a tapar lo nacional", puntualiza.

"El trasfondo es cómo fue que se les dejó actuar de esta manera por parte del municipio", continúan desde la agrupación. "Desde la 1969 nos terminó pareciendo 'la foto para quedar bien', y que luego dieron marcha atrás, sin consecuencias para las y los agresores", agregaron.

Desde el colectivo Devenir Diverse , por su parte, este miércoles difundieron una campaña de firmas para restituir la bandera en el mismo lugar, y de no ser posible, " se disponga de manera inmediata el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+ en un mástil de la zona céntrica de la ciudad con igual o mayor visibilidad que el mástil original".

petitorio


¿Tuvo sentido esta confrontación?

¿Sirvió de algo este debate , de esta manera ?  Algunas personas del colectivo dicen que nisiquiera debería ser un tema a plantear luego del camino recorrido y las conquistas del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Otras facciones destacaron que puede haber servido para visibilizar en la ciudad las políticas para estos colectivos, como el cupo laboral travesti trans que se debate a nivel nacional, y que en Córdoba, a partir de este mes y luego del "cajoneo", tiene un avance con la incorporación de 40 personas trans y travestis que ingresarán a trabajar para el municipio en diferentes áreas.

Agrupados en el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (Cecim), los ex soldados repudiaron “la violencia ejercida desde el odio hacia sectores minoritarios” y defendieron “la convivencia en la diversidad, el respeto y las garantías que hoy nos da el estado de derecho”.

Además, las personas del colectivo esperan que se puede visibilizar la necesidad de políticas y perspectivas integrales del acceso a la educación y las vulneraciones que impiden la formación e integración de las personas del colectivo.

A nivel comunicacional; quizás esta semana muchas personas habrán aprendido sobre normas protocolares en el tratamiento a la bandera, historias de ex combatientes de Malvinas Argentinas, algunas habrán aprovechado para desinformar (queriendo o sin querer), expresar su homofobia, o su intolerancia a pensamientos y realidades diferentes. ¿Alguien aprendió en estos días sobre la historia de la bandera LGBTIQ+ (y la de Cusco)? Como sea; hemos googleado, compartido, posteado y forobardeado.


LA BANDERA VOLVIÓ A FLAMEAR

Entonces; ¿importaba dónde se izaba la bandera, o fue el hecho de que se arriase? ¿Las dos cosas? ¿Estábamos ante un patriotismo válido mezclado con desinformación o ante la lucha de un campo de poder simbólico? ¿Era Intolerancia y segmentación de grupos? ¿Cuál sería el consenso en este tema, si es que resulta posible? Y el gobierno, ¿habrá analizado la situación y llegado a alguna conclusión?

La bandera de la diversidad volvió a flamear en el parque, en otro mástil, desde este jueves 2 de julio. A la mañana de manera oficial (con poca gente y difusión mediática) y por la tarde de manera simbólica con algunas organizaciones. Por otro lado, la Legislatura de Córdoba expresó su "repudio" por los hechos vandálicos, sin especificar más que eso.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 5.20.03 PM (1)


Desde la Mesa de la Marcha Disidente emitieron un comunicado repudiando el manejo de la situación por parte del Gobierno Municipal y exigieron que se tomen decisiones que representes las necesidades y reivindicaciones del colectivo, la urgente formación real y de calidad bajo la Ley Micaela de todo el personal Estatal, ordenanzas que garanticen la inclusión laboral trans-travesti y el  acceso a la salud plena para la diversidad sexual, entre otros puntos.

marcha disidente


Y al final, las personas a las que visibiliza esa bandera, estuvieron, están y estarán también, atravesadas por diferentes construcciones sociales y realidades, y exigiendo una necesaria y merecida reparación histórica.  Así que, si tuvieramos una máquina del tiempo y volviésemos siete días atrás... ¿Haríamos lo mismo? Fundamente su respuesta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Córdoba Sin Violencias (@cbasinviolencia) el

Acto en Vivo jueves 2 de julio, bandera de la diversidad en Córdoba




Para vos