Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

La Cámara Baja del Parlamento de Gabón aprueba despenalizar la homosexualidad

En el país africano "las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo" no serán punibles.

GENEROS 30/06/2020 Julieta Nieto Julieta Nieto
IMG_20200629_232114
Gabón busca ser uno de los pocos países de la África subsahariana en legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. Foto: (Gcn)

La Cámara Baja del Parlamento de Gabón ha aprobado despenalizar la homosexualidad tras respaldar un proyecto de ley presentado por el Gobierno cerca de un año después de que las autoridades criminalizaran las relaciones entre personas del mismo sexo.

En caso de que la propuesta sea aprobada por la Cámara Alta y ratificada por Bongo, Gabón se convertiría en uno de los pocos países de África subsahariana en legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

El proyecto presentado por el Ejecutivo, que tendrá que ser votado ahora por la Cámara Alta y posteriormente ratificado por el presidente, Alí Bongo, busca enmendar el Código Penal y retirar el artículo introducido en julio de 2019 criminalizando la homosexualidad.

Según ha informado el portal gabonés de noticias Gabon Review el proyecto establece que "las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo" no serán punibles, si bien se mantiene la prohibición de "actos impúdicos o contra natura contra un individuo del mismo sexo y menor de 18 años".

La votación en la Cámara Baja se ha saldado con 48 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones. Criminalizar la homosexualidad fue aprobada en julio de 2019, provocando una oleada de críticas por parte de activistas y organizaciones no gubernamentales.

La ley introdujo una pena que puede llegar a los seis meses de cárcel y conllevar una multa de cinco millones de francos CFA (en torno a 7.600 euros), en un país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter