Final de Dark : Estamos de acuerdo en quién ganó este juego, ¿verdad?

Ya pasaron 24 horas del final de la serie. Si se repusieron, ya podemos hablar de ésto.

CINE Y SERIES Por: Rossana Longo 28 de junio de 2020
dark3
Dark 3 llega a su fin. Foto: (Netflix)

Dark nos deja para siempre. Bueno, es una forma de decir, ya que, en fin, no vamos a empezar a hablar de cómo transcurre el tiempo. Pero esta nota va a ser un desfile de spoilers interdimensionales, así que no viste la serie, ya dejalo acá y paseate por el resto del diario, que seguro encontrás algo.

Bueno, antes de que nada vamos a ahondar directamente en el final explicado de Dark, para no perdernos en el nivel de complejidad de las tres temporadas de la serie de Netflix. Aunque, de a poco nos acostumbramos a todas las versiones de los personajes y a la información a cuentagotas que nos mantuvo al vilo estos años.

 Mirá esto

el oasisEstrenos Netflix de Julio: Agarrate que vuelve Vis a Vis el 31

De todas maneras, el final tampoco es que no se haya planteado antes en la historia del cine y las series (de hecho, la idea de que un genio manipula el tiempo por un sentimiento de culpa derivado de una tragedia familiar, fue expuesto como el gran cierre de series como DEVS (que si no la habías visto, pues doble spoiler).


Bueno, ¿Qué pasó en el final de Dark?  El relojero H. G. Tannhaus creó dos universos más desdoblando el suyo en 1986, en los cuales están Jonas y Martha interdimensional, cuando quería construir la máquina del tiempo y salvar a su familia del trágico accidente de autos en 1971. 

Acá se creó el bucle temporal, y empezaron los viajes de la cuarta dimensión, la idas y vuelta de los Winden, la lucha por conservarlos de Eva (y a su descendencia), confrontado al deseo de Adam de destruirlo, que al final, termina con un gesto de reivindicación, en el cual no la mata, demostrando que sus acciones pueden dominar por sobre el destino

La triqueta adquiere un nuevo significado en esta temporada también, distinguiendo 1953, 1986 y 2019. La simbología de Dark y sus teorías de la paradoja de la predestinación, la paradoja ontológica, El concepto del eterno retorno y el agujero de gusano forman parte del soporte de esta narrativa de ciencia y ficción.

triqueta


Y acá entra la que destacó en el juego: Claudia Tiedemann, que es quien le explica a Adam que para acabar con todo hay que evitar la fabricación de la máquina de Tannhaus y los consecuentes mundos paralelos. Y ojo, que esto implicaba la desaparición de varios de sus productos y personajes. Pero, Adam sabe lo que quiere así que allá va, con su joven Jonas y la Martha interdimensional.

En la primera vez que Tannhaus abre el agujero de gusano, aprovechan para moverse hasta 1971 y convencer a Mekas, Sonja y Charlotte de no seguir con su plan, que bueno, ya sabían que acabaría en desastre.  El plan funciona después de argumentos que sorprenden al hijo del relojero. Y bueno, se salvan.

Mirá también
anne with an e¡Tenemos 5 argumentos convincentes! Alguien que salve Anne with an E

Acá se termina el viaje del ciclo infinito  de Dark. Y puff, tal cómo se había anticipado, desaparecen las tres versiones de Jonas  (que es hijo del adulto que llegó a ser Mikkel Nielsen) y Martha, junto a la Claudia adulta y Ulrik y todos quienes hayan nacido por una paradoja temporal. 

dark 3


Pero, en el universo original aún existen Regina Tiedmann, Katharina, Peter Doppler, Hanna (¡Embarazada de Torben!) y Bennis. Los vemos sentados en una reunión, brindando y felices, hasta que  Hanna ve un abrigo amarillo, y cómo en un flash, queda pensativa y decide ponerle a su hijo Jonas (que sinceramente, no creemos que pueda ser el mismo, exacto).

Al igual que Adán, Claudia estaba limitada por el tiempo, pero ella descubre que la regla se quiebra por una fracción de segundos al inicio del apocalipsis, y en ese instante se puede saltarse las líneas temporales. ¡Vaya inteligencia! Así pudo salirse de su propio destino . Su ciencia, se impuso a las implicancias de las emociones y las religiones demostradas.

dark


Para vos