Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Lagos rosas: Como el algodón de azúcar, pero de dulces no tienen nada

Los lagos rosas siguen causando admiración en el mundo.

ECOLOGIA 28/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
lago rosa
Lago de sal. Foto: (TKM)

La naturaleza trae de todo. Entre ellos, los famosos lagos rosas (y si no los conocías, aquí te los presentamos). Esta maravilla ecológica de produce cuando hay presencia de algas que funcionan como "pigmentos" y microorganismos presentes hacen que el agua tenga ese aspecto.

Además, se trata de lagos muy salados aunque pareciera lo contrario (es que de alguna manera asociamos el rosa con el sabor dulce... ¿Será por los chicles o el algodón de azúcar ?). La presencia de altas concentraciones de sal hacen que estos espacios estén rodeados de orillas blancas.

 Mirá esto

Algunos de los lagos rosas más famosos son el Lago Hillier, en Australia, el Lac Rose, en Senegal (donde por cierto podés flotar en el agua por la altísima concentración de sal, pero no podés permanecer más de algunos minutos sin que te lastime la piel), el Torrevieja  en España  o el Hutt Lagoon de Australia.


En Latinoamérica tenemos la laguna Colorada, en Bolivia, parte de una reserva natural que tiene una combinación de minerales y algas con bórax (que le dan el color casi ladrillo a las aguas).

También hay casos en los cuales es más difícil explicar el tono rosado, como el caso del Lago Dusty Rose, en Canadá. En esta zona no hay algas No hay algas, ni bacterias ni sal, y que adquiere sus colores desde el entorno de las agua.

dusty rose


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter