Marcha por recortes en discapacidad en Alta Gracia

Se pide mayor asistencia y actualización de pagos atrasados.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 27 de junio de 2020
personas con discapacidad
Reclamo del área de discapacidades en Alta Gracia. Foto: (Instagram, alusiva)

Este viernes se realizó una caravana de protesta en la ciudad de Alta Gracia para reclamar apoyo para las personas con discapacidad. Los pedidos se centran en las dificultades de las personas para acceder a insumos necesarios, como medicamentos, y la falta de pago adeudados por las obras sociales.

Las personas se manifestaron en autos, respetando la distancia social y transitando por las calles de la ciudad, para visibilizar la realidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad dentro del marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

 Mirá esto

DISCAPACIDAD EN CORDOBAEn Córdoba se creó la Comisión de Discapacidad

En el comunicado extendido en redes sociales, Instituciones que trabajan con personas con discapacidades, junto a familias, profesionales y transportistas expresaban los principales puntos de reclamo en esta jornada de protesta.

ALTA GRACIA CIUDAD


  • "Las personas en situación de discapacidad sufren trámites burocráticos y extensos tiempos de espera para el otorgamiento de medicación, órtesis y prótesis que necesitan con urgencia y que llegan a tardar meses y hasta años en ser cubiertas".
  • "Hay demora en el pago de hasta 7 y 8 meses de algunas prestaciones a Instituciones que trabajamos con personas con discapacidad. Específicamente, hay obras sociales y programas de cobertura, que nos adeudan meses trabajados en octubre 2019".
  • Falta de actualización de los nomencladores y falta de ajuste a los valores vigentes de algunas obras sociales que pagan un monto mucho menor a lo mínimo ético estipulado.
  • Específicamente en el marco del COVID19 hemos continuado efectuando las prestaciones a través de formatos de teleasistencia tal como las resoluciones de SSS lo indican y muchas obras sociales reclaman documentación respaldatoria de dicho trabajo que no está indicada por SSS y en muchos casos van y vienen con pedidos que lo único que logran es prolongar autorizaciones y extender los plazos de pago.
  • A la fecha se adeuda parte de lo trabajado en 2019 y sólo muy pocas obras sociales han respondido sobre lo trabajado en 2020.

Para vos