Salud: Día Mundial del Vitiligo

Millones de personas tienen vitiligo en todo el mundo, y una gran mayoría de los afectados sufren el estigma social y la carga psicológica que genera.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 25 de junio de 2020
vitiligio
Winnie Harlow, es una modelo canadiense que reivindicó el vitiligo. Foto: (Twitter)

El primer Día Mundial del Vitiligo se celebró en 2011 y desde entonces se ha convertido en un evento mundial anual. El vitiligo es una enfermedad generalmente progresiva de la piel, que ocasiona la pérdida del color hereditario de la piel a lo largo de la vida de la persona.

Con el correr de los años, cada 25 de junio tiene el propósito de ampliar desde la sensibilización sobre el vitiligo para incluir el reconocimiento de la intimidación, la negligencia social, el trauma psicológico y la discapacidad de millones de personas afectadas por el vitiligo

 Mirá esto

body positive'Style Not Size', en Tik Tok : Body positive, le pese a quien le pese

Se cree que la prevalencia de vitiligo oscila entre 0.5% y 2% de la población mundial en promedio, pero las cifras locales pueden variar mucho, con picos de hasta 4% e incluso más altos en algunas regiones. Sin embargo, el número real puede ser mucho mayor porque el vitiligo es una enfermedad muy poco reportada.

manos con vitiligio


¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad de la piel, que ocasiona la pérdida del color hereditario de la piel a lo largo de la vida de la persona. El vitiligo es una enfermedad no letal, no contagiosa y no causa ningún daño orgánico, pero tiene un efecto devastador en la vida social de la persona afectada y su familia.

Dado que el vitiligo no se considera una enfermedad infecciosa, los gobiernos no requieren que los profesionales de la atención médica informen el número de pacientes diagnosticados con vitiligo. Aunque el vitiligo afecta a docenas de millones de personas, ha sido una prioridad baja para la financiación de investigación del gobierno.

Mirá también
yoga domoCanadá: Instalan domos individuales para practicar yoga en Toronto

No hay tratamiento efectivo. La repigmentación temporal se puede lograr en 2/3 de los pacientes, pero requiere una terapia de combinación, que no está disponible en algunos lugares, en un tiempo considerable y con un costo elevado.

No sé diagnóstica. Dado que no existen tratamientos efectivos, los dermatólogos son reacios a diagnosticar el vitiligo, especialmente en países con un sistema de salud nacional subdesarrollado. Estiman que encontrar una cura demorará otros 25-30 años y costará más de 2 mil millones de dólares.

Para vos