Córdoba: El Centro Integral de Varones en situación de violencia hizo 10.151 intervenciones en cuarentena

Desde la institución reportan aumentos en los casos de atención durante la emergencia sanitaria.

CORDOBA Por: Rossana Longo 24 de junio de 2020
centro de varones
Centro Integral de Varones Córdoba,. Foto: (Gobierno de Córdoba)

La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género se reunió hoy de manera virtual con Pablo Rivarola Padrós, Director General del Centro Integral de Varones (CIV) en Situación de Violencia dependiente del Ministerio de la Mujer.

El objetivo es visibilizar el trabajo que se hace desde el  espacio, que es el único de este tipo en Argentina. Se lleva adelante una labor con equipo  interdisciplinario de psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales; con asistencia telefónica en contexto de emergencia sanitaria.

 Mirá esto

drogasSemana de prevención de consumo de drogas en Córdoba

Recibimos principalmente a varones derivados por la Justicia, que deben cumplir con un tratamiento por comportamiento violento, pero también recibimos consultas de varones que reconocen sus propias reacciones violentas o agresivas y piden ayuda”, dijo el funcionario sobre el objetivo de la institución.

centro de varones cordoba


Luego de una primera entrevista en la que se valora el riesgo y potencialidad de una conducta violenta futura, los varones usualmente asisten a una reunión semanal grupal, generalmente durante tres meses.

Durante la pandemia, hubo 10.151 intervenciones realizadas entre el 11 de marzo y el 11 de junio. Además, el equipo brindó atención en 9.314 llamadas, 308 consultas por Whatsapp y 529 consultas telefónicas. Desde el CIV reportaron un aumento de necesidad de intervención, por el incremento de situaciones de precariedad ante la pérdida de trabajo y el aumento del consumo de alcohol, entre otras causas.

Mirá también
alejandra trans asesinadaNegaron la atención médica a mujer trans, que creía tener coronavirus y falleció

El 80% de los varones llega al CIV denunciado por oficio judicial, el 10% son denunciantes por oficio judicial, y el restante 10% se acerca de manera voluntaria al centro. Los equipos Provinciales, como los de Punto Mujer, también reciben capacitaciones en atención a varones y  sobre detección de conductas violentas.


Para comunicarse con Centro Integral de Varones en Situación de Violencia: Whatsapp 351 3070929 / Tel. 0351-4342118

Para vos