Día del piloto argentino en homenaje al natalicio de Juan Manuel Fangio

Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce. La fecha fue institucionalizada en el año 2007.

DEPORTES Por: Julieta Nieto 24 de junio de 2020
juan manuel fangio
Juan Manuel Fangio. Foto: (web)

Desde 2007 cada 24 de junio se celebra el Día Nacional del piloto en honor al nacimiento de piloto más importante de la historia en Argentina, Juan Manuel Fangio que nació en Balcarce, Buenos Aires en el año 1911. En toda la Argentina se da esta celebración, en honor al Chueco Fangio, al hombre que trascendió las fronteras de la Argentina y del mundo. 

El "Chueco" es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos. El piloto de Barcarce, se consagró primero en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y luego logró su pico máximo de rendimiento en la Fórmula 1, donde conquistó cinco campeonatos mundiales, 24 triunfos en 51 Grandes Premios, 35 podios y 29 pole position.

 Mirá esto

automovilismoAyrton Senna, la leyenda que pasó a la inmortalidad

El Quíntuple campeón Formula I, hasta el día de hoy, mantiene el record de ser el único piloto en consagrarse campeón del mundo con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati. Varios pilotos de su época como Moss y Stewart, y de generaciones posteriores, como Prost y Ayrton Senna, coinciden en afirmar que “era el mejor”. Incluso, Hamilton, lo ha llamado “el padrino de nuestro deporte”.


La iniciativa de homenajear al máximo exponente del automovilismo nacional y a cada piloto de las distintas categorías argentinas, comenzó en el año 2007, resuelta por las autoridades de la Comisión Deportiva Automovilística y sus pares de la Asociación Corredores Turismo Carretera, como reconocimiento al piloto más grande que tuvo el deporte motor argentino.

El piloto argentino que fue admirado en los cinco continentes y que sigue siendo emblema y referente del automovilismo nacional y mundial, sigue agigantando su leyenda entre las generaciones. Por todo esto, hoy a través de esta celebración, es un justo homenaje a él y a todos y cada uno de los pilotos que hacen grande al automovilismo en Argentina, tierra fierrera como pocas.

Para vos