Trump reanudó su campaña en Tulsa, escenario de una de las más atroces masacres contra la comunidad negra

Los hechos siguen siendo desconocidos para la sociedad a casi 100 años.

MUNDO Por: Julieta Nieto 20 de junio de 2020
tulsa donald trump
Masacre de Tulsa en 1921. Foto: (BBC)

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió retomar su campaña para la reelección en Tulsa, Oklahoma. Más allá de esto, debe ser un llamado a la memoria y a la Justicia por parte de grupos de activistas que recuerdan que esa ciudad no ha cerrado las heridas de la peor masacre de la historia reciente del país contra la comunidad afroamericana

En la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 1921 un barrio entero quedó arrasado y 300 ciudadanos negros fueron asesinados. La matanza se inició cuando una multitud blanca acudió a linchar a un hombre negro acusado de haber agredido sexualmente a una mujer blanca. Ese, supuestamente, fue el detonante de la tragedia, pero la historia ha revelado una situación mucho más perversa. 

 Mirá esto

donald trumpAntifa: ¿Quiénes son y por qué Trump los quiere considerar terroristas?

En la década de los años veinte, el barrio de Greenwood, un territorio negro de la ciudad de Tulsa, se destacaba por su buena económica. La repartición de tierras tras el fin de la guerra civil estadounidense había beneficiado a algunas comunidades afroamericanas e indígenas y gracias a ello Greenwood se había fortalecido, a pesar de estar segregado, como cualquier barrio negro de la época. 


Miembros de la comunidad blanca comenzaron a mirar con mala cara la buena fortuna que atravesaban sus vecinos y decidieron atacar el barrio. La noche del 31 de mayo una multitud de hombres blancos, apoyados por las autoridades locales e incluso por policías, cargó contra la población afroamericana y sus viviendas. Hubo incendió de casas y negocios donde al menos 35 manzanas habían quedado en escombros. 

En la actualidad en Tulsa la brecha social entre negros y blancos es notoria. Según un informe de Human Rights Watch, la pobreza es casi tres veces más alta entre ciudadanos negros que entre blancos. A menos de un año de que se cumpla el primer centenario de lo ocurrido en Tulsa, aún no se ha establecido justicia, a pesar de que el caso se ha presentado incluso ante la Corte Suprema de EE. UU.

Mirá también
malalaMalala se graduó en Oxford

Donald Trump, sin embargo, comparte videos con personas afroamericanas intenta ironizar sobre las acusaciones de racismo que pesan sobre su gobierno, tratándolo de Noticias falsas, de lama intención y de manipulación. Básicamente, negando el racismo.


En uno de los compartidos muestra cómo una joven malinterpreta la intención de un hombre con respecto a un chofer de raza afroamericana (quería ayudarlo con el auto, no expulsarlo del barrio). El otro fue de dos menores de edad de diferentes razas, que CNN había registrado dándose un abrazo. En el video falso, uno corría al otro, con una serie de bajadas irónicas, supuestamente emitidas por el noticiero. Twitter censuró y eliminó dicho posteo por falso.

Para vos