Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

El Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

“Los derechos de los niños están por encima de los demás”, expresó el presidente Duque.

INFANCIA 20/06/2020 Julieta Nieto Julieta Nieto
colombia ivan duque
El Presidente de Colombia Iván Duque. Foto: (Presidencia de Colombia)

El presidente Iván Duque ha volcado su respaldo a una iniciativa que protege las infancias. El Congreso de Colombia ha aprobado la reforma constitucional que permite la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

El proyecto se impuso este jueves en el Senado, que todavía sesiona de manera virtual por la pandemia del coronavirus, con 77 votos a favor y ninguno en contra. Varios legisladores se ausentaron de la votación definitiva ante una controversia sobre impedimentos que precedió la sesión.

 Mirá esto

“Colombia tiene un gran motivo de felicidad: hoy el Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros”, celebró casi de inmediato el presidente Duque, en directo, durante su programa diario dedicado en teoría a la crisis sanitaria.

colombia congreso


El mandatario, que también ha pedido avanzar en que los delitos contra menores sean imprescriptibles, la considera una sanción “ejemplarizante” que envía un mensaje claro: “los derechos de los niños están por encima de los demás”. El Gobierno tendrá un año para presentar un proyecto que reglamente la cadena perpetua en el país sudamericano.

El artículo 34 de la carta política prohibía expresamente las penas de destierro, cadena perpetua y confiscación. Ahora pasaría a decir que, de manera excepcional, cuando un niño, niña o adolescente “sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter