Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Solsticio de invierno: Hoy es el día más corto del año, celebrado con rituales ancestrales

¿Por qué se produce este fenómeno y qué significa en las culturas?

ESPACIO 20/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
SOLSTICIO DE INVIERNO
Solsticio de invierno y pueblos originarios. Foto: (Twitter)

El invierno, por más que en nuestro inconsciente parezca que sí, no empieza el 21 de julio. Este año, el solsticio de invierno comenzará el sábado 20 a las 18.43 horas .

Recordemos 2020 es un año bisiesto y el giro de la Tierra se calcula diferente con el acumule de minutos, así que "se corre" este evento en nuestro calendario. Entonces, este sábado, esta zona del planeta tendrá la menor exposición al sol, o el llamado "día más corto del año".

 Mirá esto

El solsticio de invierno es el momento en el cual los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que también implica, que será la noche más larga del año. En Argentina, tendremos día durante 9 horas y 49 minutos.

SOLSTICIO DE INVIERNO


Y luego, bueno, ya conocemos el resto; días más cortos y noches más largas. Históricamente, esta fecha se celebra con rituales culturales, debido a que es una época de cambio; en la naturaleza comienza un nuevo ciclo y en las creencias tradicionales, nos preparamos para otra etapa. También se hace un receso en nuestras actividades cotidianas, laborales y educativas (que este año nos encuentra en cuarentena).

Los pueblos quechua, aymara, kolla y mapuche, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación. El sol, Chau Antu y el Tata Inti, inician su acercamiento hacia el planeta. Este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

El pueblo kolla, habitantes de la pre-cordillera de la III Región de Chile, celebran el solsticio de invierno con una ceremonia llamada Huata Mosoj, que se realiza al amanecer. En todo latinoamérica, por otra parte, junio es el mes del  Qoyllor Rit’i una de las ceremonias indígenas más importantes en el nevado de Apu Ausangati, que es la apertura oficial del Inti Raymi.

solsticio de invierno


Willkakuti o Machaq Mara para el pueblo Aymara , We tripantu para el pueblo Mapuche , uno de los más conocidos: La ceremonia empieza antes de la puesta del sol, con un ritual en el cual se invoca a los mely chi laku, "los cuatro abuelos antepasados", y el lonko dirige la ceremonia hasta el ocultamiento del sol en el oeste. 

En ese mismo ritual en la ruka arde un fogón y con comida compartida, los ancianos cuentan historias (nütram)  a los niños y les dan consejos para conertirse en kim che (personas sabias) hasta el amanecer. Al igual que los pueblos originarios hicieron milenariamente, y en esta nueva realidad, es una oportunidad para encontrar maneras (así sean a la distancia) de vincularnos, narrarnos, y prepararnos para un nuevo ciclo.





.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter