Córdoba: Desde junio ningún jubilado provincial cobrará menos de $25 mil

El haber mínimo ascenderá a 17 mil pesos y se adiciona un Complemento Previsional Solidario.

CORDOBA Por: Rossana Longo 19 de junio de 2020
CAJA DE JUBILACIONES CORDOBA
Sube el piso de jubilaciones en Córdoba. Foto: (Web Gobierno de Córdoba)

Con el nuevo Decreto 396 que reglamenta el Complemento Previsional Solidario impulsado por el Ejecutivo provincial, el Gobierno de Córdoba estableció el haber para jubilados mínimo se estableció en 25 mil pesos, desde la liquidación del mes corriente.

La medida significa una mejora en los ingresos de 8.135 beneficiarios, 6.114 jubilados y pensionados provinciales y 2.021 personas que cobran pensiones no contributivas. El gobernador, Juan Schiaretti, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano y el Fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba,  firmaron el decreto este mes.

 Mirá esto

cuarentena en cordobaEn Córdoba se suspenden los permisos de traslados para actividades deportivas

La disposición implica que la jubilación mínima ascienda a 17 mil pesos. A su vez, los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones cuyos ingresos totales sean inferiores a los 25 mil pesos - excluye a los titulares de otra prestación acordada por la Caja o por cualquier entidad adherida al sistema de reciprocidad jubilatoria  percibirán un complemento solidario, de carácter mensual que garantice a los jubilados y pensionados provinciales un haber bruto de 25 mil pesos.

Dentro de la Caja de Jubilaciones, el incremento de la jubilación mínima y del complemento previsional solidario beneficia al 5,7% del total de jubilados y pensionados, con un costo mensual estimado de 16,6 millones de pesos , con un 69% de beneficiados que viven en el interior.


Este es el texto del Decreto N° 396 de Jubilaciones


VISTO: El Complemento Previsional Solidario establecido por la Ley N° 10.078. Y CONSIDERANDO: Que a los fines de brindar una adecuada protección social para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones,Pensiones y Retiros de menores ingresos, resulta conveniente en esta instancia la actualización del importe del complemento previsional solidario instituido en el artículo 5° de la Ley N° 10.078.

Mirá también
vicentinVicentin: El Gobierno da marcha atrás con la expropiación

Que resulta pertinente y prioritario apelar a esta herramienta a los fines de mejorar los ingresos de los adultos mayores que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad social, en un marco de manejo prudente y austero de los fondos previsionales, de manera de continuar avanzando en el objetivo de propender hacia la justicia social en estricta observancia de los lineamientos trazados en la Constitución de la Provincia de Córdoba.

Por ello, las normas legales citadas y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 inciso 1° dela Constitución Provincial; EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

  • Artículo 1º.- AJUSTASE, a partir del 1° de junio de 2020, el importe a percibir en concepto de “Complemento Previsional Solidario”, en los términos del artículo 5 de la Ley N° 10.078, el que garantizará un haber previsional bruto no menor a la suma de pesos veinticinco mil ($ 25.000,00). El “Complemento Previsional Solidario” se liquidará exclusivamente a favor de los beneficiarios del Régimen Previsional de la Provincia definidos en la disposición legal pre citada.
  • Artículo 2°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Finanzas y Fiscal de Estado.
  • Artículo 3°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.



Para vos