Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Alberto Fernández y la deuda con la juventud: "La idea de meritocracia es absolutamente falsa"

El mandatario habló sobre la importancia de cuidar a las y los jóvenes, y darle igualdad de oportunidades.

EDUCACION 19/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
JUVENTUD ARGENTINA
Juventus argentina. Foto: (UNC)

En una entrevista realizada por once periodistas de Radio Nacional, Alberto Fernández habló sobre todos los temas de actualidad, entre ellos, el acceso a al educación e igualdad de condiciones para la juventud argentina. ¿Qué es necesario para lograr equidad para las y los jóvenes?

Virgina Demichelis, desde Nacional Paraná preguntó: "Seguro hay muchos jóvenes con sueños... y hay una deuda social que no se ha podido saldar por los gobiernos... hay jóvenes que soñaron llegar a la universidad y no pudieron cumplir con ese sueldo, o trabajando de forma precarizada. ¿Qué políticas hay para la juventud?"

 Mirá esto

"Niñez y juventud son dos temas serios en Argentina. Es maravillosos tener una juventud pujante pero es muy penosos que uno de cada dos chicos esté en situación de pobreza", respondió Fernández. "Lo único que sabemos es que van a tener muchas dificultades de comprensión en el futuro, en un mundo donde la inteligencia es lo que hace ricas a las sociedad.", agregó.


"Las naciones hoy no son ricas por petróleo, gas y oro, los que son ricos son los que tienen las tecnologías... Entonces la riqueza está en el desarrollo de la inteligencia. Pero desarrollar inteligencia en un chico desnutrido, es dificultoso", reflexionó, poniendo de ejemplo países nórdicos que desarrollaron conocimientos tecnológicos.

Para mí el mayor desafío es que ninguno de esos chicos pase hambre. El segundo desafío es terminar con la desigualdad. No es verdad que el mérito es lo central para poder llegar. 

"Yo pude estudiar porque estaba en una familia de clase media alta y tenía un padre que era juez y tuve la suerte de ir a la educación pública primaria, secundaria y terciaria y tuve la suerte de aprovecharla", contó. "Hay un parte que no tiene que ver con mérito, sino con oportunidad. Entonces , la idea de la meritocracia es absolutamente falsa", expresó Alberto Fernández.

El más tondo de los ricos tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres, y en esta sociedad tenemos que aumentar la cantidad de oportunidades, que es tanto como decir: igualar. No todos podremos ser doctores, pero si nos dan la oportunidad, todos tenemos la oportunidad de ser mejores


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter