Bicicletas: El medio de transporte que se impone en medio de la pandemia de covid-19

Gran oportunidad de tomar un hábito saludable, económico y cuidar nuestro medio ambiente.  

LA BUENA VIDA Por: Julieta Nieto 19 de junio de 2020
IMG_20200619_143457
El uso de la bicicleta se multiplica en las grandes ciudades. Foto: (Twitter)

La bicicleta un medio de transporte siempre vigente en las pequeñas ciudades o localidades toma protagonismo en el 2020, también para la movilidad urbana en las grandes metrópolis. Muchas personas dependen del transporte público para transportarse, pero ya sea por temor al contagio de coronavirus en los colectivos, los paros constantes de las líneas de transporte o la misma crisis económica que imposibilita ese gasto constante en boletos es cuando la bicicleta encontró terreno óptimo para avanzar con fuerza.  

Aunque hay puntos en este avance que deberán tratarse, en varias ciudades del mundo ya se están implementando estrategias para la gestión del transporte de miles de personas. El uso de bicicleta ha crecido en los últimos años; sin embargo, en las zonas metropolitanas más grandes la movilidad urbana implica recorrer distancias muy largas o riesgos ya que la cuidad no está condicionada para estos medios de transporte.

 Mirá esto

dia de l gastronomia sustentable18 de junio: Día de la Gastronomía Sostenible

Los gobiernos deben considerar adaptar las rutas de transporte con rutas accesibles, seguras y bien comunicadas para los usuarios de bicicletas. La pandemia nos ofrece una oportunidad para darle un nuevo significado al uso del transporte público y a los espacios dedicados a este. Ya que una de sus finalidades es transportar a grandes números de personas, ahora tiene que evitar la conglomeración de personas para evitar que se propaguen las enfermedades infecciosas.


Mientras más se fomente el uso esta alternativa de movilidad, más se descongestiona el transporte público. A su vez el uso de la bicicleta contribuye a la disminución de gases dañinos para el medioambiente, si se opta por hacer recorridos en "bici" dejando el automóvil en casa. Por último un punto de gran importancia es que promueve hábitos saludables, ya que en Argentina y en muchos países la pandemia llegó para hacer aún más evidentes otras epidemias como la obesidad y la diabetes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en plena crisis sanitaria el uso de la bicicleta como uno de los principales métodos de transporte. Además de que fomenta la distancia entre personas, ayuda a cumplir con el mínimo de actividad física diaria recomendada. El uso prolongado del automóvil aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Cada hora que las personas pasan dentro de un auto, incrementa el riesgo de padecer obesidad en un 6%.

Mirá también
body positive'Style Not Size', en Tik Tok : Body positive, le pese a quien le pese

El coronavirus ha golpeado al mundo entero, afectando a millones de personas y obligándonos a cambiar de hábitos. Un cambio que ha significado importantes golpes hacía las personas y la economia, ha dado un respiro a las ciudades y la sostenibilidad gracias a la menor cantidad de  vehículos circulando y por tanto a la reducción de la contaminación. Y es ahí donde la bicicleta quiere jugar un rol clave como alternativa de transporte público.

Para vos