Alberto Fernández habló sobre el aborto y el Plan Potenciar Trabajo, para tareas de cuidado pagas

El Jefe de Estado se expresó sobre las necesidades de personas que realizan tareas de cuidado, y mujeres y personas gestantes.

GENEROS Por: Rossana Longo 19 de junio de 2020
potenciar trabajo taras de cuidado
Fernández habló sobre aborto y tareas de cuidado. Foto: (web)

En la entrevista realizada a Radio Nacional, Alberto Fernández informó que en su agenda, la mujer, las personas gestantes y las necesidades de las personas con  tareas de cuidado siguen siendo una prioridad. Con respecto a esto, anunció una serie de planes que tiene en agenda.

Con respecto al aborto, Fernández dijo que quedó postergado por el contexto actual, pero no desestimada la Ley de acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Postergamos el envío de la ley del aborto, pero no lo he dejado de lado como algo importante a resolver...  Cuando podamos entrar en un debate como el de aborto, vamos a enviar el proyecto al Congreso, no creo que pase mucho tiempo más", puntualizó en la entrevista.

 Mirá esto

alberto fernandezAlberto Fernández en Radio Nacional: Todas las declaraciones

"Cuando yo mande ese proyecto se va a generar un debate... y todas las posiciones son presentables", agregó. Con respecto al cuidado de crianzas, contó que se está implementando el proyecto de mil días de amparo desde el momento de embarazo y hasta el hijo que cumple 3 años, que está previsto como ley, listo para ser mandado.

"El aborto es un problema de salud pública y no me siento bien sabiendo que en Argentina hay mujeres que mueren en un aborto y las que no mueren, muchas quedan infértiles o con consecuencias por un aborto en la clandestinidad... Y hace décadas vengo planteando la necesidad de despenalizar, legalizarlo y terminar con esta práctica tan nociva de abortar en clandestinidad".

aborto fernandez


Con respecto a las tarea de cuidado, Fernández anunció que se lanzó el plan llamado Potenciar Trabajo (podés leerlo acá), que una todos los planes sociales que existen y los convierte en contraprestaciones, entre las cuales estarán las tareas de cuidado

"Las mujeres tienen enormes trabajos de cuidados que nunca han sido y que deben ser pagos. Cuidado de familias, adultos y niños, se han creído culturalmente que eran de la mujer y siempre estuvieron impagos. Creemos que deben ser remuneradas como cualquier otra tarea que se hace y hacia ese camino vamos, para mujeres y hombres, que se dediquen a esto", agregó Alberto Fernández.

Mirá también
JUVENTUD ARGENTINAAlberto Fernández y la deuda con la juventud: "La idea de meritocracia es absolutamente falsa"

La pandemia evidenció que en contextos de aislamiento se potencian las desigualdades de tareas de cuidado, y en este sentido, durante la última reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado, pidió abordar el tema de las tareas de cuidado en la futura ley de teletrabajo, y advirtió que “el costo social de cuidar está en los hombros de las mujeres”.

FERNANDEZ


De esta manera, las políticas orientadas a visibilizar la importancia de estas tareas, históricamente relegadas, cobra una nueva importancia, que deberá ser considerada en la "nueva normalidad" argentina y del mundo.