Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Alberto Fernández en Radio Nacional: Todas las declaraciones

El Jefe de Estado realizó una entrevista para los medios de prensa de medios públicos y habló de todo.

ARGENTINA 19/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
alberto fernandez
Alberto Fernández en entrevista con Radio Nacional. Foto: (Captura)

Alberto Fernández estuvo hablando en Radio Nacional sobre la actualidad de Argentina. Vía streaming con las y los profesionales, el Presidente mantuvo una animada charla en simultáneo con once periodistas desde la quinta de Olivos.

Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires, Oscar Humacata de Salta, Fabiana Pérez de Río Turbio, Francisco Peralta de Esquel, Marcelo Ayala de RAE, Nicolás Fassi de Córdoba, Claudia Cabrera de San Juan, Rodrigo Sepúlveda Reyes de Mendoza, Virginia Calzada Frache de Bahía Blanca, Virginia Demichelis de Paraná y Sonia Tessa de Rosario estuvieron presentes en la entrevista al Jefe de Estado.

 Mirá esto

"Las prioridades se han visto cambiadas", comenzó el Presidente, con respecto a la pandemia. "Una era la deuda, otro era poner en marcha la economía, otro gran tema era ver de que manera podíamos mejorar la calidad institucional argentina... Todas esas prioridades no se han visto alteradas, lo que cambió fue la realidad que cambió las urgencias, que pasó a ser cuidar la salud de cada argentina y argentino... Complicó la economía del mundo y la negociación de la deuda porque deterioró la economía mundial"

Hablando de diferentes temas, con respecto a  la soberanía sobre Malvinas Argentinas, el mandatario declaró: "Malvinas seguirá siendo una demanda constante. No vamos a ceder, ni a claudicar" , reafirmando las acciones tomadas y comunicadas desde su gestión.

Mirá también
JUVENTUD ARGENTINAAlberto Fernández y la deuda con la juventud: "La idea de meritocracia es absolutamente falsa"

"Queremos convertir a Malvinas en una cuestión de Estado y hasta que no recuperemos ese territorio, no dejar de reclamar... En los años que me precedieron hubo cierto retroceso, no se puso el énfasis que el tema merece... y eso facilitó el avance de Inglaterra", puntualizó.


  • Sobre la pandemia en Argentina, el Presidente dijo que  "dejó al descubierto la ausencia de liderazgos mundiales", pero que en el país es un momento en el cual hay que cuidarse, ya que "estamos muy lejos de resolver el problema". Además, dijo que quiere "contar vivos, no muertos".
  • Con respecto al aborto, Alberto Fernández dijo que dada la emergencia sanitaria, al igual que otros proyectos, quedaron en pausa, pero no olvidados: "Postergamos el envío de la ley del aborto, pero no lo he dejado de lado como algo importante a resolver... " "Cuando podamos entrar en un debate como el de aborto, vamos a enviar el proyecto al Congreso", puntualizó en Radio Nacional.
  • Sobre la economía, Fernández habló sobre cómo quedó al descubierto con la panemia,  los problemas de una economía centralizada sobretodo en AMBA: "Que mál se desarrolló la Argentina en términos Federales", reflexionó.
    Además agregó que "la obra pública es un eje central de la reactivación... y no existe un buen capitalismo con gente que padece". "Argentina tiene que dejar esa triste manía de tomar deudas que después no puede cumplir", puntualizó en referencia a la negociación que se lleva adelante con el FMI.
  • Sobre la Justicia: "He mandado el pliego de Cristina Camaño para que sea la Directora de la Agencia Fereal de Inteligencia y yo quiero seguir trabajando para que AFI se dedique a preservar el país de riesgos y tener una mejor justicia en todas las instancias".
  • Con respecto a la Patria Grande, Alberto Fernández dijo que "algunos países del Mercosur no están promoviendo lo mismo que yo", pero que sigue trabajando "para que Latinoamérica se integre en un espacio común".

fernandes en radio naciona




Fernández habló sobre su pasión por la música y la guitarra, que aún utiliza para relajarse, en compañía de Dylan y Etanislao. "A mi niñez la siento musicalizada por un tema de Lito Nebbia que se llama 'sueña y corre', fue el primer disco que me compré", recordó, confesando que fue a todos los recitales que pudo, y que de más grande se encontró con otros géneros, como el tango.

"No hay ningún rockero que no haya andado por el jazz y el blues", dijo, animado.  "¡Sigamos hablando de música que es más lindo que lo que me preguntan sus colegas!", agregó entre risas cuando fue el turno del periodista con el cual repasaron músicos, gustos y novedades de la industria por un largo tiempo. Definitivamente es un placer para Fernández hablar de sus pasiones.


Cuando Luisa Valmaggia interrumpió la charla un par de veces, haciendo notar que era momento de poner fin al intercambio cultural, le consiguió  la palabra a Sonia Tessa y la periodista consultó por la soberanía alimentaria y la crisis de cuidados (invizibilizada para las mujeres con tareas "domésticas").

Sobre la soberanía alimentaria"Hay una crisis de hambre en el mundo y Argentina dice producir alimentos para millones de habitantes y hay 15 millones de ellos que no comen bien y es algo que tenemos que resolver. No tienen que ver puntualmente con Vicentin.. la soberanía alimentaria exige muchas cosas más que una empresa que produce cereales", expresó  el presidente.

"La soja no, pero el trigo, el maíz, la avena, las carnes, están en el centro de nuestra alimentación.Tenemos que producir granos para alimentar granos... y tenemos que tener mejor producción de carnes", agregó, luego de puntualizar  que "soberanía alimentaria es garantizar alimentos para todos los argentinos y garantizar que ese mercado funcione correctamente".

Con respecto a las tareas cuidados, Alberto Fernández destacó que lanzaron un plan llamado Potenciar Trabajo, que une todos los planes sociales que existen y "se los rearma" en planes con contraprestación, en la cual una de ellas será el pago del cuidado.

"Las mujeres tienen enormes trabajos de cuidados que nunca han sido y que deben ser pagos. Cuidado de familias, adultos y niños, se han creído culturalmente que eran de la mujer y siempre estuvieron impagos. Creemos que deben ser remuneradas como cualquier otra tarea que se hace y hacia ese camino vamos, para mujeres y hombres, que se dediquen a esto"


Finalmente, el Jefe de Estado se despidió con un saludo por el Día del Padre para los argentinos, luego de un saludo general de las y los periodistas, y esperando repetir la experiencia federal.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter