Brasil: Muere de coronavirus Paulinho Paiakan, líder indígena y defensor del medio ambiente

Paiakan, quién fue uno de los líderes aborígenes más importantes de la región falleció por covid-19 a los 66 años.

MUNDO Por: Julieta Nieto 18 de junio de 2020
Paulinho Paiakan
Paulinho Paiakan. Foto: (Twitter)

Paulinho Paiakan, uno de los líderes indígenas más importantes de Brasil, falleció por coronavirus este miércoles a los 66 años, en el Hospital Regional de Redenção estado de Pará.

Está región es una de las más afectadas por el covid-19 y ha afectado seriamente a las comunidades aborígenes, principalmente a los ancianos. El referente indígena pasó diez días bajo un delicado estado de salud antes de morir.

 Mirá esto

S1BRAbcoCoronavirus y aborígenes en Latinoamérica: La salud es un derecho

"El legado de la lucha de Paulinho Paiakan está arraigado en la vida de los pueblos indígenas, en todas las regiones de Brasil", señaló la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en redes sociales.

Paulinho Paiakan


Según APIB, la tasa de incidencia del coronavirus en pueblos indígenas es el doble que en el resto de la población brasileña. En efecto, hacia fines de mayo la organización contabilizaba más de 980 casos.

De los contagios confirmados ya se confirmaron por lo menos 125 muertes, reflejando un índice de letalidad mayor al 12,6 %, mientras que la proporción en todo el territorio de Brasil es del 6,4 %.

Mirá también
carmenCarmen: Una historia ancestral sobre ser piba con sangre originaria

Paiakan será siempre recordado por ser uno de los íconos en la defensa del territorio de la tribu Kayapó, interponiéndose ante el avance de mineros y madereros que sin piedad atacaron esas tierras.

El líder aborigen incentivó el reconocimiento del derecho al territorio para las comunidades, en la Constitución de 1988.  Fue condenado por abuso sexual en 1998 a seis años de prisión. Algunos sostienen que fue una estrategia para dañar su imagen.

Para vos