Alberto Fernández habló sobre Latam, Vicentin, el coronavirus y la deuda

El Jefe de Estado dio una nota para hablar sobre la actualidad.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 17 de junio de 2020
Alberto Fernandez
Alberto Fernández. Foto: (Twitter @casarosada)

El presidente Alberto Fernández estuvo dando entrevistas en los medios, y habló sobre los casos de coronavirus en AMBA, la expropiación de la cerealera Vicentin, el conflicto generado por el cierre de Latam y la negociación con los acreedores.

Primero, el presidente destacó que desde la cero horas de este viernes, caducarán los permisos para el transporte público en la zona del AMBA. “Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con Diego Santilli y  Axel Kicillof”, confirmó en la nota con Telefé.

 Mirá esto

MARTIN MIGUEL DE GUEMESDía Nacional de la Libertad Latinoamericana: El sueño de Güemes

Fernández volvió a repetir que de la muerte "no se vuelve" y que sostiene un compromiso ético con la salud. También se sinceró conque las flexibilizaciones no resultaron según lo estipulado, y que el problema "no es la cuarentena, sino la pandemia".

"Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos”


Con respecto a la expropiación de la empresa Vicentin, el mandatario destacó que se está expropiando una empresa que le hizo “un enorme daño al sector cerealero argentino”, y añadió que "el concurso de acreedores seguirá para evitar una quiebra”.

“En el concurso se verá el formidable desguace al que fue sometida la empresa. Estoy esperando que me traigan una alternativa antes de enviar el proyecto de expropiación”, añadió en la entrevista, Alberto Fernández.

Mirá también
maria eugenia vidalMaría Eugenia Vidal tiene coronavirus

Con respecto a las noticias de Latam, el Jefe de Estado dijo que no fue una sorpresa porque "es un problema de las empresas aéreas en todo el mundo, todas tienen el mismo problema", y mencionó que Aerolíneas Argentinas, Lufhtansa, Alitalia, British Airways y las demás también tienen problemas.


Al ser consultado por la negociación con acreedores, al Presidente dijo que  "no le pueden exigir a la Argentina lo que al mundo no le exigen" y que se va a abonar según según se pueda, con un "default herdado" del gobierno de Mauricio Macri. "Nadie nos presta plata desde el año pasado y el FMI dejó de cumplir el acuerdo que tenía con nosotros”, agregó.

En la nota, también hubo un cruce con la periodista Cristina Pérez, cuando calificó de "cuestionable" y de "polémica" la decisión de expropiar Vicentin. "La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos", expresó el Presidente.

"La periodista soy yo y usted es el Presidente, así que tengo derecho a expresarla como me parezca", respondió Cristina, quien luego le fundamentó que la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo a intervenir una empresa privada a través de un decreto, porque los constitucionalistas se lo habían confirmado.


"Está equivocada, así que yo le recomiendo es que además lea la Constitución. El Poder Ejecutivo puede expropiar bienes. Le recomiendo que además lea la ley de expropiacion​es porque faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Me ahorraría muchas cosas si por lo menos leyera la Constitución y la ley de expropiaciones", agregó, terminante Fernández.

Para vos