Día Nacional de la Libertad Latinoamericana: El sueño de Güemes

La historia de Martín Miguel de Güemes, y sus gauchos Infernales.

ARGENTINA Por: Alexis Giordano 17 de junio de 2020
MARTIN MIGUEL DE GUEMES
El Gral. Güemes y sus Gauchos. Foto: (D. Bourrelly)

Hoy es el Día de la Libertad Latinoamericana, en honor a la vida de Martín Miguel de Güemes. ¿Quién fue este prócer y qué papel tuvo en la historia nacional y latinoamericana? Sin dudas, fue un eslabón fundamental para la independencia de nuestros pueblos.

Martín Miguel de Güemes nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, y empezó su carrera militar con 14 años, en la  6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo. En 1806, con la llegada de la invasión inglesa, el joven llegó a estar bajo el ala de Santiago de Liniers, como teniente de su escolta de granaderos.

 Mirá esto

juana azurduyJuana Azurduy: Ver a las mujeres que la historia ocultó

Sin embargo, al año siguiente, Güemes regresó a sus tierras, después de la muerte de su padre; volvió a pelear en el Ato Perú y nuevamente, regresó a Salta. Pero en 1813, crea la formación de milicias gauchas que lo llevarían a la historia.

gauchos


Con este ejército, en 1814 el general detuvo el avance del general realista Ramírez de Orozco, que había ocupado Jujuy. Luego, en 1815 fue elegido gobernador de Salta y como general, creó a Los Infernales, un regimiento bien entrenado, que vestía uniformes rojos.

Fue esta misma guerra de guerrillas salteña que en 1815 detuvo el avance realista, para que las Provincias Unidas declarasen la Independencia y José de San Martín pudiese preparar la Campaña de los Andes. Para continuar su marcha hacia Perú, se necesitaba consolidar un eslabón clave: el control de la frontera norte de Salta; motivo por el cual Güemes fue nombrado General en Jefe del Ejército de Observación.

Mirá también
revolucion de mayoRevolución del 25 de mayo, versión para adultos

Pero, en el escenario político, no todo eran victorias.  En 1821,  Güemes estuvo enfrentado al gobernador de Tucumán, y a los sectores terratenientes y conservadores de la época; hecho que los españoles aprovechan para sitiar Salta y obligarlo a huir, llevándose una herida letal en la corrida.

muerte de guemes


Finalmente, el 17 de junio de ese año, muere en Cañada de la Horqueta, junto a sus gauchos, quienes se cuenta que juraron no aceptar ninguna tregua con el ejército invasor. Finalmente, en 1999, el Congreso de la Nación Argentina, bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.

Para vos