Reino Unido: El solsticio de verano en Stonehenge se transmitirá vía streamimg

Cada año se abre al público para este evento, pero en 2020 el complejo arqueológico permanecerá cerrado por la pandemia por coronavirus.

ESPACIO Por: Julieta Nieto 17 de junio de 2020
Stonehenge
Stonehenge. Foto: (National Geographic)

El solsticio de verano en Stonehenge se podrá ver desde cualquier lugar del mundo. Al amanecer del 21 de junio, el sol queda perfectamente alineado con las piedras del monumento megalítico, que se cree que antiguamente tuvo gran importancia en los ritos druídicos.

El solsticio el momento en el que la Tierra cruza el punto de su órbita que da comienzo al verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Cada año, Stonehenge se abre al público para apreciar los solsticios de verano e invierno, pero en 2020 el complejo arqueológico permanecerá cerrado por la pandemia.

 Mirá esto

derrame de petroleo en rusiaDesastre ecológico en Rusia por el vertido de diésel en el Ártico

El horario indicado, las 4.52 de la mañana del domingo 21 de junio, donde el sol saldrá sobre la Piedra del Talón o Piedra Alatar, al noreste de Stonehenge, iluminando el enorme círculo de piedra como lo ha hecho desde que el hombre prehistórico celebró allí el solsticio de verano.


La diferencia es que este año el círculo estará vacío. Debido a la pandemia de coronavirus, el sitio propiedad de English Heritage no estará abierto al público. Por lo general, el acceso a las piedras en sí es limitado y el solsticio de verano es una de las raras ocasiones en las que se puede visitar.

Las personas este año no pueden ver físicamente la salida del sol, se espera que puedan unirse virtualmente desde su página oficial de Facebook. "Realmente esperamos que la gente lo vea en vivo desde casa", dijo la directora de Stonehenge, Nichola Tasker. "Transmitiremos desde la puesta del sol la noche anterior y estaremos en vivo desde las 3.30 de la mañana hasta el amanecer".

Mirá también
eclipse penumbral¿Cuándo será el segundo eclipse lunar del año?

"Este año no habrá 10.000 personas celebrando allí ", expresó la directora de Stonehenge. Si bien los arqueólogos coinciden en que el sitio fue construido para honrar a los solsticios, muchos creen que el diseño de la estructura se alinea mejor con el solsticio de invierno que con el solsticio de verano.

Para vos