Estudio Ghibli cumplió 35 años y te regalamos una buena dosis de belleza visual

Quien no disfrute de estas imágenes, tienen que volver a mirarlas.

CINE Y SERIES Por: Rossana Longo 16 de junio de 2020
studio ghibli
Studio Ghibli, único en su especie. Foto: (Twitter)

Estudio Ghibli está de cumple. Hace 35 años, un 15 de junio,los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki le ponían inicio a lo que sería un concepto de belleza visual y argumentos fantásticos que cautivaron al mundo entero.

La mezcla entre manga y animé fue el caldo en el cual nació Studio Ghibli, con Kaze no tani no Naushika, como el primer ejemplo de lo que podrían hacer estos artesanos de los dibujos animados, con mensajes ambientalistas, de tradiciones orientales y mensajes poderosos, dentro de la fantasía.

 Mirá esto

NETFLIXTodos los estrenos de junio en Netflix

Recomendamos ver películas clásica como “El Castillo en el Cielo” (Tenkû no shiro Rapyuta),  “La Princesa Mononoke” (Mononoke-hime), "El Increíble Castillo Vagabundo” (Hauru no ugoku shiro), “Mi Vecino Totoro” (Tonari no Totoro) , “Porco Rosso” (Kurenai no buta) y “La Tumba de las Luciérnagas” (Hotaru no haka). Esta última, de Takahata, con una caja de pañuelos descartables al lado, en lo posible. 

hayao-miyazaki
Miyazaki, Suzuki y Takahata Foto: GKIDS / Studio Ghibli North America


Vamos al mundo Ghibli de cabeza. La flores y los paisajes, con detalles artesanales y mágicos, no pueden menos que inspirarnos.


La comida, otros de los grandes placeres visuales que Estudio Ghibli regala al mundo. Es... magia. Los fans más de una vez declararon que ver una película con comida como ésta, despierta el apetito. ¿Qué opinás? Suculento, sublime, no nos alcanzan las palabras.


También es interesante la mirada de la productora con respeto al rol femenino. Considerando que el manga fue históricamente una de las formas de machismo, las protagonistas del estudio siempre tienen gran peso en la trama, y son protagonistas. Las productoras como Disney o Pixar, hace poco comenzaron a variar el discurso.

Para Ghibli, la mujer es activa, independiente, imperfecta, defensora de cuidados e interdependencias. Sus antagonistas mujeres también son poderosas. "Son mujeres valientes, autosuficientes que luchan por lo que creen. Necesitan un amigo, un compañero, pero no un salvador", dijo Hayao Miyazaki en más de una ocasión.


Las historias. No las vamos a detallar porque no queremos spoilear, pero tener mensajes de superación, empatía por sobre todo y emociones, contadas con el arte y la creación de personajes que cada vez que recordemos nos hagan sentir algo, es algo difícil de lograr. No quiere decir que a todo el mundo le agrade el estilo o las películas; pero sí, que tiene elementos memorables.


También tiene personajes raros. Algunos son de una belleza clásica hipnotizante, otros dan desde impresión y hasta miedo. Pero es que la mezcla de belleza con lo exótico que plantean cuando crean es irresistible.


Y la música. Te vamos a dejar un poco de los pianos mágicos del estudio, pero queda a tu cuenta si te caes en relax profundo y te perdemos antes de terminar la nota.



Si te quedaste con ganas, Miyazaki anunció un nuevo largometraje del director titulado “How Do You Live?” (Kimitachi wa dô ikiru ka), aún sin fecha de estreno. El estudio tiene seis producciones en las primeras listas, cinco nominaciones al Óscar y una estatuilla por El Viaje de Chihiro, y no dudamos de lo que venga será más que bienvenido.


Mientras tanto; ¿sabías que Studio Ghibli tiene un museo? Si, y es más; no se pueden tomar fotos ni videos para no distraerse de la experiencia. Pero si querés ver unos minutos de lo que hay dentro, acá hay un pequeño adelanto.


Para vos