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102 años de Reforma Universitaria: ¿Qué será luego de la pandemia?

¿Cómo afronta hoy la Facultad la emergencia sanitaria, con el legado de hace 102 años atrás?

EDUCACION 16/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
102 AÑOS DE REFORMA UNIVERSITARIA
A 102 años de la Reforma Universitaria, Pablo Recabarren destaca la labor de la UNC. Foto: (Punto Ciego)

Se cumplen 102 años de la Reforma Universitaria; este año en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria. Recordamos este capítulo de la historia como el inicio de lo que luego sería el compromiso  de las facultades con el desarrollo social.

En el año 1918, durante la gran huelga estudiantil, las hoy conocidas como Facultades de Derecho, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y  Medicina se organizaron para poner en agenda la necesidad de una organización invertida, de abajo hacia arriba; con nuevas metodologías, razonamiento científico y libre expresión.

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El Ingeniero Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, cuenta para Punto Ciego cómo el proceso que se vivió hace años y evolucionó en nuestra actual Universidad, cobra ahora importancia y lleva la necesidad de asumir más que nunca sus compromisos sociales.

reforma universitaria


"La Universidad de Córdoba antes solo trabajaba para un reducido grupo de personas de estamento social alto, y el reformista, principalmente, tenía entre sus objetivos la investigación enfocada a resolver problemáticas sociales, y la extensión universitaria , que no existía", cuenta el Ingeniero.

"La otra era la inclusión de los estudiantes en los concursos docentes, algo que en la época era muy revolucionario y hasta ofensivo", puntualiza. Sin embargo, luego de que las y los estudiantes pusieran un breve pero determinante pie en el rectorado y llamaran a un cambio, la semilla sembrada en 1918 germinó de manera inevitable. 

"La reforma en realidad  triunfa como un proceso natural de reemplazo de las viejas estructuras. Quienes asumieron después en las universidades, ya eran reformistas".


LA UNIVERSIDAD DURANTE LA PANDEMIA

Ahora que ya somos una "Universidad reformada", cuando hablamos de compromiso integral de las facultades hacia adentro y con el entorno, no podemos evitar pensar en este periodo; con alumnos sin poder seguir el ritmo de las clases virtuales, sin herramientas, docentes que no estaban listos para acortar brechas tecnológicas y todo lo que conllevó para la salud integral de las y los involucrados en este contexto.

Sin embargo, el Decano considera que muchas facultades lograron sortear la peor parte de la pandemia, sin perder días de estudios y con colaciones: "En nuestra facultad, particularmente, la gran mayoría tiene acceso a las herramientas tecnológicas; al ser de carreras de Ingeniería, difícilmente los alumnos no tengan sus computadoras e insumos", explica.

"El rectorado reaccionó rápidamente y se generaron programas de sostenimiento de conectividad;  se están entregando chips de datos en principio para estudiantes, y luego a docentes y no docentes que hacen trabajo desde su domicilio", agrega.




¿En qué trabajan desde la Facultad para mejorar internamente y en relación a la sociedad en la cual impactan?

"La institución no se desmoronó por la pandemia. Esto es muy alentador", remarca Recabarren. Además, la universidad tiene y tendrá el rol de de sostener a quienes fueron más golpeados por la pandemia...  'Ser los soldados sanos ayudando a los caídos', agrega. Puertas adentro, se continuará trabajando en la calidad de la educación y los vínculos entre el estudiantado, y el cuerpo docente y no docente.

El concepto de gratuidad de la Universidad, sin embargo, no es suficiente si no tiene en cuenta la realidad integral de cada participante, y a esto, el Ingeniero lo califica como una "deuda pendiente": "No alcanza decir que la universidad es gratuita, tienen que haber programas de estímulo para sectores vulnerables. Es un paso necesario".

facultad de ciencias exactas unc
Fuente: @Fcefyn_unc


Con respecto a los trabajos realizados en este contexto en particular, se presentaron diversos proyectos, avalados desde Nación, que se están llevando a término, gracias a la labor de toda la comunidad académica y estudiantil.

  • Realizaron máscaras faciales para evitar propagación del virus , repartidos en Hospitales y sectores necesitados.
  • Desarrollan un proyecto de respiradores de bajo costo,  basados en los insumos de las plantas automotrices.
  • También trabajan en un sistema para dispositivos móviles de seguimiento de casos de virus; rastreando celulares de personas contagiadas (COVID-19 u otros) para establecer un trazo de posibles contagios.

Pero además, Recabarren destaca el trabajo que hacen en otros aspectos: "A través del compromiso social estudiantil logramos financiar gran parte de nuestros proyectos y trabajamos en diferentes problemáticas; inundaciones en Villa Paez, con estudiantado recorriendo casa por casa haciendo mediciones, también en escuelas, o trabajo con personas que viven en la contaminación del lago San Roque, por ejemplo"

Y de hecho, el Ingeniero remarca que las y los profesionales son muy demandados: "Nos preocupa poder mejorar la cantidad de estudiantes graduados, porque el medio demanda mucho más de lo que se produce", reconoce.

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Fuente: @Fcefyn_unc


¿Y qué le espera a las universidades con la "nueva normalidad"?

¿Un consejo del Decano?  Seguir trabajando, seguir confrontando, seguir proponiendo, seguir haciendo honor a las ideas de la Reforma Universitaria, siempre cuestionando, según la realidad se modifica. Y esta pandemia sí que fue uno de esos escenarios.

"Es mejor discutir por cómo se van a hacer las cosas que discutir por no hacerlas".

"Es una facultad muy grande y diversa y con muchas diferencias de opiniones. Tenemos a quienes hicieron los primeros proyectos e la autovía de Punilla, por ejemplo y a quienes lo bajaron. La diversidad de opiniones plantadas con argumentos y fundamentos es importante, sin bajada de línea", finaliza el Ingeniero Pablo Recabarren

Por cierto, hoy, hace 155 años que se creó la primera carrera de ingeniería del país, que en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, actualmente cuenta con 16 carreras de grado, de las cuales 11 son ingenierías. El desafío ahora, es solucionar lo que realmente implica la integración a la Universidad, además de su gratuidad, y la demanda a satisfacer, que será muy necesaria en los meses venideros.


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