Argentina es el país con más protagonismo de investigadoras

Según la editorial científica Elsevier, con la cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones, el país se posiciona como el primero.

TECNO Y CIENCIA Por: Rossana Longo 15 de junio de 2020
mujeres cientificas e investigadoras conicet
Un camino hacia la paridad de género en ciencia e investigación. Foto: (Twitter )

Según el informe global “The researcher journey through a gender lens” proveniente de la prestigiosa editorial científica Elsevier, Argentina tiene el mayor protagonismo de mujeres investigadoras, con una participación del 51%

 En EEUU, las investigaciones incluyen al 34% de mujeres, en Francia el 39%  y Alemania el 32% , como número referenciales. En países como España, Portugal y Brasil, las cifras rondan hasta el 48%. Por otro lado, en Japón solo un 15% de mujeres son incluidas en las investigaciones.

 Mirá esto

telas superbarbijo unam"Superbarbijos" creados por científicas de UNSAM y la UBA

Los indicadores de la estadística fueron: número de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones . Los resultados muestran que aun falta un largo camino por recorrer  para la paridad y que el hecho de que sean incluidas, no minimiza cuestiones como salarios, o condiciones equitativas de trabajo.

elsevier cientificas argentinas


Según el sitio oficial del Conicet, de acuerdo a un relevamiento confeccionado en 2019, en el país hay 10917 miembros de Carrera (CIC), de los cuales 5874 son mujeres y 5043 son hombres.

La jerarquía también es un factor a considerar; ya que si bien hay muchas en investigadoras en el rubro, son pocas las que ocupan los puestos más altos. Aunque existan más investigadoras asistentes (1799 contra 1131) y adjuntas (2263 contra 1803), hay más investigadores independientes (1303 contra 1292), principales (649 y 469) y superiores (157 y 51). 

Para vos