Alemania: Se abre el debate para eliminar la palabra “raza” de su Constitución

Proponen modificar la ley fundamental para borrar esa definición que consideran discriminatoria.

MUNDO Por: Julieta Nieto 15 de junio de 2020
constitucion alemana raza
Constitución de Alemania. Foto: (web)

Los partidos alemanes debaten eliminar la palabra “raza” de la ley fundamental, por considerarlo un término obsoleto, que divide a las personas en categorías, a pesar de ser precisamente en contra de la ideología racial nazi contra la que se redactó.

Los movimientos antirracistas avanzan en el mundo, y ha llegado también a Alemania más precisamente al sistema jurídico: la Constitución. Todo esto se da en torno al movimiento global nacido tras la muerte en Estados Unidos a manos de un policía de George Floyd.

 Mirá esto

IMG_20200614_222652Volvió el Super Rugby en Nueva Zelanda con hinchas en las tribunas

El artículo 3.3 de la Constitución alemana establece en uno de sus fragmentos que “Nadie podrá ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o políticas”. 


La propuesta de eliminar el término ha partido de Los Verdes, la formación ecologista que se sitúa en segunda posición en las encuestas de intención de voto, por detrás de los conservadores en el país europeo.

El resto de partidos, salvo la extrema derecha, han mostrado en principio su disposición a debatir la reforma. Los Verdes proponen reemplazar la palabra “raza” por “atribuciones racistas”. Otra alternativa puesta sobre la mesa es “origen étnico”.

En un articulo firmado conjuntamente por el colíder de los Verdes y la vicepresidenta del partido sostuvieron que “durante siglos hemos interiorizado el racismo. Ha llegado el momento de desaprender el racismo”. Y consideran que “una señal importante sería eliminar el término “raza” de la Ley Fundamental

Para vos