¿Por qué hay que donar sangre? ¿Cómo la usan? ¿Por qué habría de importarte?

Te contamos todo lo que tenés saber sobre la donación de sangre porque es muy, muy posible que la necesites alguna vez.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 14 de junio de 2020
donacion de sangre especial
Donación de sangre. Foto: (Punto Ciego)

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.  En Argentina, también tenemos el 9 de noviembre, por la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote. El donar sangre es una campaña constante.

Desde que se hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido , la necesidad de donar es cada día mas necesaria e importante; pero no muchas personas saben de qué se trata y qué beneficios trae para la sociedad.

 Mirá esto

telas superbarbijo unam"Superbarbijos" creados por científicas de UNSAM y la UBA

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre, a partir de la sanción de la ley sangre N° 22.990 en el año 1983, sufrió un retroceso. La gente dona mucha menos sangre que antes, a pesar de facilidades (como seguro de sangre, el día laborable por donación, la convocatoria de donantes por intermedio de familiares y pacientes).


¿POR QUE DONAR SANGRE?

  • 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida (vos probablemente caigas en esta estadística). Además con una donación salvás hasta 4 vidas.
  • La sangre no se puede fabricar y con una donación , las plaquetas duran hasta 5 días, los glóbulos rojos hasta 42 días y el plasma hasta 1 año.
  • Si el 5% de las personas donan dos veces al año, tenemos cubierto el 100% de necesidad
  • Cada quien nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo (A, B, AB, 0) y a un factor Rh (Positivo o Negativo). Solo el 10% de la población es Rh Negativo (si tenés este tipo de sangre, es importante que dones, porque es bien difícil de conseguir).

donacion de sangre


¿PARA QUE SE USA LA SANGRE DONADA?

  • Glóbulos rojos para: Tratamientos, Anemias crónicas, Anemias agudas, Cirugías, Trasplantes.
  • Plaquetas para:  Tratamientos, Quimioterapia, Aplasia medular, Trasplantes.
  • Plasma y derivados para: Tratamientos, Hemofilia, Problemas de coagulación, Quemaduras y Enfermedades del riñón y del hígado.

DONACION DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Pero aún no está comprobado, por lo cual el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. Por eso, reciben voluntarios. 


Si te decidiste a donar, seguramente tengas dudas , así que te hacemos un breve listado según la información del Ministerio de Salud de la Nación:

  • ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre? Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.
  • ¿Es necesario estar en ayunas para donar? No. La idea es que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.
  • ¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación? Estar descansado. Concurrir con ropa cómoda. Presentarse con D.N.I. 
  • ¿Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre? No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. 
  • ¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre? La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre. Por ello, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH-Sida, HTLV I y II, sífilis, brucelosis y Chagas.

donar



¿Puede donar sangre alguien con enfermedades?

  • Mononucleosis: si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses puede donar sangre.
  • Hipertensión: si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre.
  • Hepatitis A: el virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero el profesional responsable definirá si puede donar o no.
  • Asma: si la persona no está atravesando una crisis, podría donar.
  • Epilepsia: las normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento.
  • VPH: el virus VPH no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar. Si consumen drogas, el profesional lo evaluará.


Info útil:

Para vos