Día del Vecino: ¿Por qué se celebra esta fecha en Argentina?

El día del vecino se celebra con la idea de promover la buena relación, basado en el respeto y la solidaridad.

ARGENTINA Por: Julieta Nieto 11 de junio de 2020
homero y flanders
Unos buenos vecinos, Flanders y Homero. Foto: (web)

Todos tenemos vecinos (o la gran mayoría), con algunos la relación es excelente y llegan a ser familia, en otros casos las interacciones son más tensas y conflictivas o directamente con algunos a penas llegamos a conocer sus nombres. Pero, ¿Por qué se celebra el Día del vecino?

La propuesta fue impulsada por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino , evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580.

 Mirá esto

VIDEOVIGILANCIA CORDOBA POLICIAVideovigilancia en Córdoba: Gobiernos podrán buscar contravenciones con cámaras policiales

Con esta celebración se busca promover la importancia del trabajo y el respeto entre los vecinos , destacando las organizaciones barriales y el Estado. La fecha conmemorativa se estableció en 1959, con alcance nacional.


En 1990 fue decretada oficialmente bajo el nombre de Día del Vecino Participativo, con la idea de promover la buena relación entre vecinos, el respeto y la solidaridad. Claros ejemplos se reflejaron estas semanas cuando en distintos barrios se organizaron olla populares y distintas actividades para ayudar a los que menos tienen.

Esta fecha busca además fomentar el sentido de pertenencia a los espacios verdes, recuperar valores fundamentales para la convivencia como lo son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la inclusión

Para vos