Videovigilancia en Córdoba: Gobiernos podrán buscar contravenciones con cámaras policiales

Con una modificación de la Ley de Videovigilancia, se permitirá usar las cámaras para controlar contravenciones.

CORDOBA Por: Rossana Longo 10 de junio de 2020
VIDEOVIGILANCIA CORDOBA POLICIA
Videovigilancia en Córdoba. Foto: (Twitter)

La Legislatura de Córdoba  aprobó una modificación a la Ley 9380 de Videovigilancia, que permitirá a los municipios usar las imágenes de las cámaras de seguridad para sancionar contravenciones y además, permite integrar cámaras portátiles y drones.

El proyecto recibió 49 votos positivos, 19 negativos y dos ausencias en el recinto. Actualmente, hay instaladas unas 2259 cámaras, de las cuales 1099 se encuentran en la capital. En su totalidad, más del 80% de la ciudadanía cordobesa podrá ser alcanzado por esta norma.

 Mirá esto

covid en Córdoba San RoqueSe confirmaron tres casos de coronavirus en Córdoba

Con respecto a la utilización ilegal de datos personales e invasión a la privacidad, se tendrán en cuenta las normativas ya vigentes desde el Ministerio de Seguridad.


Juan Manuel Cid, uno de los creadores del proyecto de ley, explicó al medio Canal 10 el fin y metodología de este sistema: "Los fiscales y jueces requieren determinadas imágenes de ciertos lugares en franjas horarias específicas, según lo que indique la causa, para todos los delitos del Código Penal y para todas las contravenciones provinciales", aclaró.

Un fiscal puede tener un caso en particular y pedir información a las cámaras, o desde el centro detectar y denunciar delitos, previo aviso a la fiscalía correspondiente. En cada casos, se evaluará la situación, pero esta sería la metodología general.

Mirá también
mayra silvia apazaAsesinaron a Silvia Apaza de un tiro en la cabeza por un presunto robo en Córdoba

Con respecto al archivo que genere el material audiovisual, Cid también destacó que luego de 60 días las tomas serán destruidas, en caso de no haberse hecho uso de las mismas desde el centro de monitoreo.

Para vos