La educación en tiempos de pandemia: La búsqueda de caminos alternativos

A continuación, relatos de como atraviesan este momento una docente y una alumna que debieron que adaptar su modo de enseñar y aprender.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Julieta Nieto 10 de junio de 2020
estudiar online en cuarentena
Educación virtual en cuarentena. Foto: (MundoDiario)

Esta búsqueda se basa no solo en los modos de evaluar a los alumnos, sino una mutación de la enseñanza docente. Unos 14 millones de alumnos, miles de docentes y padres transitan un proceso de educación a distancia, una situación inédita para los maestros que deben buscar caminos alternativos a la hora de evaluarlos, según especialistas.

Lucelia Fonseca es Profesora de Educación para la Vida y el Trabajo en el I.P.E.M N° 174, y al igual que muchos docentes transita esta etapa de adaptación al modo nuevo de enseñanza, que dejó al descubierto las falencias y oportunidades de los sistemas educativos.

 Mirá esto

SAVE_20200609_173339Córdoba:  Se prepara el regreso a clases para la segunda quincena de julio
Como sabemos, la evaluación se torna más compleja con aquellos alumnos que viven en contextos de vulnerabilidad social, en donde el 30% de los alumnos no está pudiendo sostener la continuidad pedagógica que la escuela les propone ,según estadísticas y por diversos factores psico sociales, económicos, de salud integral y estructurales.

“Las principales dificultades a la hora de dictar clases de manera virtual están vinculadas con la no disponibilidad de un espacio exclusivo para llevar adelante las mismas, la necesidad de crear propuestas que no requieran de gran consumo de datos para el alumnado ya que no cuentan con  wifi en su mayoría”, argumenta la docente.

Por su parte, la profesora Fonseca explica que en su caso implementó clases virtuales a través de classroom, vídeos explicativos y actividades enviadas por los grupos de WhatsApp. También audios explicativos  que ayudan a seguir trasmitiendo mayor información.

trinidad moreno colegio
Escuelas pasaron a modalidad virtual


En la otra vereda, la de los alumnos, está Carolina Cufré, de 27 años, estudiante de Educación Física. Rindió el examen de ingreso una semana antes de que se decretara la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, por lo tanto no llegó a tener ninguna clase presencial: “Es raro tener una materia y no saber quién es tu profesor, algunos no dieron clases nunca, no los conozco y ya estamos terminando el cuatrimestre”, cuenta.

Al ser consultada a cerca de cuáles son las principales complicaciones de este formato virtual expresó la estudiante que son muchas. “Algunos profesores no responden las duda, no corrigen los trabajos a tiempo no sé si los hago bien o mal. De ocho trabajos en una materia me corrigieron solo uno. Entiendo que ellos también tienen muchas cosas por hacer pero tengo que entregar de a cinco trabajos por semana que muchos no llego a entender por falta de clases y explicación, es complicado”.

 “Me considero en desventaja, sacaron muchos temas del programa, muchos temas no los vamos ver. Además de la desventaja en parte física, prácticas acuáticas, atléticas y prácticas gimnásticas, todo es práctico y estoy viendo teórico”

Además Carolina agrega que su comisión disminuyó en cuanto a la participación  de sus compañeros de 35, solo 5 están al día con todos los trabajos prácticos y a las clases solo se conectan un promedio de 15 alumnos.

SAVE_20200610_153254
No es lo mismo estudiar a distancia que clases online forzadas por emergencia sanitaria


En relación a lo anterior la profesora de Educación para la Vida y el Trabajo manifestó: “Si bien los alumnos contestan con atraso vienen respondiendo a las actividades. De todos modos han manifestado que extrañan las clases presenciales y que no es lo mismo que ir al cole". 

Desde el Ministerio de Educación, aseguran que la escuela no debe recurrir a la nota numérica tradicional, sino acompañar al alumno en este proceso. "Llegado el momento vamos a tomar la decisión que tengamos que tomar, estamos penando una evaluación valorativa que pueda analizar el vínculo entre las familias, el estudiante y sus docentes", dijo a Télam el ministro de Educación Nicolás Trotta. A raíz de esto la alumna entrevistada manifiesta que muchos se “relajaron” después de esta disposición nacional y dejaron de enviar sus tareas.

Mirá también
kiwanFinlandia: Enseñan desde la escuela primaria a cómo defenderse de la desinformación

Pensando a futuro, consultamos sobre que se debe replantear la educación (en el caso que sea necesario) y tanto la docente como la estudiante nos dejaron sus impresiones. “Hay que usar más el aula virtual para que nosotros aprendamos a manejarla y los docentes también muchos no saben cómo usarla, se confunden o suben mal los archivos y luego lo retiran cuando muchos  ya habíamos comenzado con la actividad” manifestó la estudiante del Profesorado de Educación Física.

nicolas trotta
Nicolás Trotta, ministro de Educación.


Por su parte la docente Fonseca deja su visión, pesando en cómo comenzar a pensar la educación en el futuro. “Fundamentalmente nos interpela sobre los modos de educar y vincularnos con nuestros alumnos, además pone al descubierto la inminente y necesaria formación en TICS de los y las docentes” concluye la profesora.

Está claro que la educación deberá reestructurarse luego de esta abrupta interrupción que modifico una antaña forma de enseñar/aprender. Hay que diferenciar la evaluación de la calificación y saber que hoy el docente necesita primero autoevaluarse y ver cómo está impactando lo que enseña en sus alumnos, y estos a su vez responder de forma óptima (o lo mejor posible) a las nuevas metodologías de enseñanza.

clases videollamadas
Clases en videollamadas


Lograr siempre que eso que se está enseñando sea aprendido, para lo cual debe haber una referencia desde el otro lado, del lado de los alumnos, de que este proceso está sucediendo sino es caminar con los ojos cerrados. Requiere a su vez que todos los integrantes de la comunidad educativa se involucren y colaboren, entre los mismos alumnos, padres y claro siempre con el  acompañamiento docente. Hay que pensar en que oportunidades tuvo el chico o les dio el docente para aprender, que evidencias se tiene para consolidar los aprendizajes.

Para vos