Malvinas Argentinas: ¿Por qué reclamamos soberanía sobre las islas?

Cada 10 de Junio, es el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes

ACTUALIDAD Por: Alexis Giordano 10 de junio de 2021
islas malvinas argentinas
Islas Malvinas Argentinas. Foto: (Punto Ciego)

Este 10 de junio de 2021 el Gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados.

Desde 1767 se había producido un ejercicio continuado de la jurisdicción española a través de una sucesión de 32 gobernadores residentes en las islas, dependientes de Buenos Aires, hasta 1811 cuando España retiró la guarnición (dejando signos de posesión) en el marco de la guerra de la independencia en el Río de la Plata.

 Mirá esto

juana azurduyJuana Azurduy: Ver a las mujeres que la historia ocultó

El 2 de enero de 1833 se lleva a cabo la usurpación y el desalojo por órdenes británicas, expulsando a más de 150 civiles y marinos ante las tropas armadas. Todo esto, siendo Argentina un país emancipado de España, y habiendo heredado como propias las tierras y poseciones del territorio, que incluyen las Islas Malvinas (en inglés, Falkland Islands).

La Asamblea General de Naciones Unidas a través de la Resolución 2065, reconoce el conflicto en 1965 y lo caratula como acto de colonialismo. Luego llegaría la penosa Guerra de Malvinas de 1982, y hasta la actualidad, la espera pendiente de reconocimiento de soberanía.


¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?

  •  Las  Malvinas son argentinas porque antes fueron españolas, y nuestro país se liberó del dominio español al declarar su independencia con derecho sobre toda posesión que perteneció a España;  y las islas, eran parte del dominio del virreinato.
  • Porque el colonialismo ejercido por Inglaterra es, precisamente, tomar por fuerza el territorio con ejércitos y siendo Argentina ya una nación libre. Robo y usurpasión lisos y llanos.
  • Las islas Malvinas son parte de Tierra del Fuego, y están dentro de la plataforma submarina del Atlántico Sur, en el Mar Continental Argentino y son parte natural de la Patagonia. Es decir, geográficamente, no tienen nada que ver con Inglaterra.
  • Porque nunca cedimos el control, siempre las reclamamos como nuestras y desde Inglaterra misma aceptaron la pertenencia de las islas a nuestro país, en el Tratado de Paz y Amistad de 1825.
  •  Porque fueron usurpadas por la fuerza el 3 de enero de 1833, a la fuerza y expulsando a mano armada a quienes allí vivían.

malvinas argentinas 1


¿Por qué Inglaterra no quiere entregar el control de las Islas Malvinas?

Si bien los motivos reales e históricos, bien lo sabe el gobierno británico, las evidencias del interés de Inglaterra en las islas, puede caracterizarse, como estratégica y económica:

  • Riqueza en petróleo. Las islas tienen amplias posibilidades, con sedimentos espesos encontrados-
  • Es una zona de pesca libre para el Reino Unido, y de hecho, una de las más potables.
  • Inglaterra le toma como base de abastecimiento para unidades que están en la Antartida.
  • Si Inglaterra cede las Malvinas a Argentina, se expone a un reclamo similar por el Peñón de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica... Y ese es otro punto de gran interés para los británicos.
  • Además, alegan que los isleños kelpers, no aceptan la soberanía Argentina y que se identifican como británicos (Aunque en el caso de Gibraltar y el territorio Ifni, en Costa de Marruecos, se resolvió desde la ONU que no tenían que tener la participación de la población local).


invasion inglesa a malvinas argentinas



¿Lxs Kelpers tienen derecho a decidir si quieren ser argentinos o británicos?

Este es otro de los frentes de debate abiertos. ¿Podemos obligar a generaciones de personas que allí viven a decidir qué nacionalidad y pertenencia tienen que abrazar? Bueno, es un tema de discusión amplio, al cual   Osvaldo Kreimer, Abogado y sociólogo, ex especialista principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), aporta algunos puntos sobre "ser pueblo" y "autonomía". En una nota al medio Página 12, lo plantea de la siguiente forma:

  • Los isleños, sean o no nacidos en las islas, tienen o pueden adoptar desde 1983 la ciudadanía británica por decisión del Parlamento del Reino Unido. Es decir, son  ciudadanos británicos plenos.
  • Menos de la mitad de los kelpers son nacidos en las islas. Según el censo de 2001 de los residentes isleños, 48 por ciento de los habitantes nacieron en el Reino Unido u otros territorios del Commonwealth (refiere a los 54 países soberano y semi-independientes que comparten lazos con Reino Unido) ; 45 por ciento son isleños nativos; y el restante 7 por ciento son oriundos de terceros países. Sólo el 57 por ciento tiene residencia en las Islas de más de diez años.
  • El “carácter y modo de vida” de los kelpers es un trasplante de las características y modo de vida británico, adaptadas a la realidad ecológica de las islas, pero que ellos identifican y viven como propios.
  • A diferencia de los “pueblos indígenas” que siempre han luchado por mantener su carácter de “pueblos” independientes, los kelpers quieren por voluntar propia mantener su pertenencia al Reino Unido.

Hasta ahí diríamos bueno, la gente es quien forma, vive y el fin de un territorio (¿Será este uno de los puntos ciegos de este conflicto?). Pero acá, Kreimer hace otros planteos:

  • El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, por Resolución 2066, declaró que las islas Malvinas (Falkland) están en “una especial y particular situación colonial”.
  • Los isleños son una población transplantada con el objeto de crear una colonia. La población nunca fue subyugada por un poder colonial como requiere la Resolución de la ONU 1514. El objetivo de dicha colonia no fue meramente comercial sino también estratégico-político, tanto para reaprovisionar naves transoceánicas y pesqueras, como para mantener una cabecera militar en el Atlántico Sur y en proximidades de la Antártida, además de proteger la explotación de los recursos marítimos y subterráneos del área.
  • El derecho a la “integridad como pueblo” no tiene sentido para el caso de los kelpers. Así es que, en el supuesto teórico de que todos ellos migraran al exterior por cualquier razón y fueran reeemplazados por otras familias, la posición del gobierno británico no variaría y seguiría defendiendo su carácter de pueblo y su derecho a la autodeterminación. Esto llevaría a un absurdo jurídico.
  • No sólo los isleños no son “un pueblo” en sentido jurídico, sino que son una población británica en una colonia o territorio de ultramar. Ello no obsta a que en un proceso de negociación pudieran reconocérseles algunos elementos de autodeterminación interna, en cuanto a autonomía y garantías para el respeto a su modo de vida e idioma.

kelpers


Por estos motivos de debate, es que hoy se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes 

Para vos

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

SAVE_20210910_143257