Desahogo sexual : El juez Di Biasse rechazó el pedido y el fiscal Rivarola denuncia que se negó la voluntad de la víctima

El juez de garantías consideró "repugnante" el accionar de la fiscalía con respecto al caso de violación en manada de abusadores en Chubut.

GENEROS Por: Rossana Longo 10 de junio de 2020
desahogo sexual

Desahogo sexual denegado. El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase dijo en una nota con el medio Clarín que le resulta "repugnante"  que le  “hayan querido obligar a olvidar la ley". De esta manera, el fiscal Rivarola y los abusadores, se encuentran en una situación expuesta.

El Ministerio Público Fiscal recurrirá la resolución dictada por el Juez de garantías de Chubut, Marcelo Nieto Di Biasse, mientras que el juez destacó:  “yo soy bien consciente de lo que pasó y está pasando la joven, no escapo a la re-victimización pero tengo que actuar cumpliendo mis deberes de juez”.

 Mirá esto

chubut violacion en manadaPara el fiscal los violadores de Chubut lo hicieron por un "desahogo sexual"

El abuso en el año 2012 que tuvo lugar en el balneario chubutense de Playa Unión, cuando la víctima fue abusada en una habitación en oscuridad. Con cinco imputados y dos sobreseídos, la fiscalía quiso alegar que había una situación de "desahogo sexual".

NIETO DI BIASE
Juez nieto Di Biasse


"Esto es de locos, repugnante. En mi conclusión si no hubiera existido dinero no habría acuerdo. Por eso mi frase tan comentada de que no puede haber una justicia para pobre y otra para ricos. Hubo un acuerdo económico y es una de las razones del consentimiento de la víctima”, expresó Di Biasse. El juez refiere a  la existencia de un acuerdo reparatorio, cuyos términos se reservaron las partes a tener de un "pacto de confidencialidad". Dinero de por medio.

"Casi al final me hicieron saber del pacto de confidencialidad. Una reparación económica. Ahora pregunto, si no querían que lo vuelque en mi sentencia, ¿para qué me lo dijeron? Yo no me abstraigo de la situación de la víctima que seguramente debe estar devastada por todo esto pero es mi deber ponderar todo. Dije que no era mediador, sin querer con esto desprestigiar el trabajo de los mediadores. Soy juez y mi deber es valor todo lo que tengo a mi alcance”, agregó.

Mirá también
EFP2I7YS7FFBZB5RISHGJAI5PAPor el femicidio de Verónica Tottis detienen a Julio Saluzzo

¿Qué condena le corresponde a los abusadores de Chubut? En esta calificación, se trata de 3 a 10 años, pero un abuso sexual ultrajante cometido por varias personas supone una pena de 8 a 20 años. De mantenerse firme la resolución del juez, Nieto Di Biase llevará el caso a juicio oral y público.

fernando rivarola
Fiscal Fernando Rivarola


Los  “hijos del poder”, ergo, la manada de abusadores sexuales, pasaron por un acuerdo para un juicio abreviado que ahora fue desestimado por el juez de garantías. La  víctima en su momento expresó su voluntad de cerrar una etapa “y comenzar a vivir de nuevo", además de destacar lo violento de una "re victimización".

Sin embargo, no será simple para los violadores evadir la presión pública por justicia y visibilización de machismo en la justicia, aunque el fiscal Fernando Rivarola anticipó que apelará el rechazo del juez al pedido de juicio abreviado, "por no haber respetado la voluntad expresa de la víctima y soslayar la opinión de su terapeuta, quien explicó las razones por las cuales la joven no puede continuar con este proceso".

 "La resolución vulnera su derecho a ser oída y a que su decisión sea considerada en la resolución del caso, contradiciendo las recomendaciones plasmadas en todos los Tratados Internacionales que regulan los derechos de las mujeres víctimas de violencia", agregó Rivarola en su declaración.

Para vos