Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Jobbers: La comunidad que desafió los estigmas sociales del desempleo

¿Y si buscar trabajo y el proceso de reclutamiento fuese más humano e integral? La historia de un emprendedor incansable y una comunidad dispuesta a vencer barreras.

HISTORIAS 09/06/2020 Rossana Longo Rossana Longo
DANIEL MAIDANA JOBBERS
Daniel Maidana, director de Jobbers. Foto: (Facebook)

Cuando pensamos en desempleo y búsqueda de trabajo, probablemente nos evoca frustración, bombardeo de curriculums a todos lados, entrevistas sin llamados una tras otra, trabajos precarizados, ambientes de tensión, falta de recursos y presión por no tener dinero. Una bomba a la salud integral.

Al menos a esta humilde escritora, le ha pasado incalculables veces el empezar la travesía con ropa nueva y optimismo, y a medida que el tiempo corre, sentir angustia y ansiedad hasta que el empleo llega. Y allí, bueno, es otro cantar dependiendo de dónde lograste entrar; si fue un lugar que elegiste, o uno que simplemente tuviste que tomar por supervivencia. 

 Mirá esto

Pero a veces, hay quien se topa con el punto ciego de este proceso, y se anima a romper con las estructuras. Y una idea, termina por cobrar vida propia y cambia la realidad local. De eso se trata Jobbers, un portal de empleos cordobés que una persona planteó y puso en acción, y que una comunidad virtual impulsó. Esta es una de esas historias, que merecen ser contadas.

dani maidana jobbers

Daniel Maidana y su familia - Fundador de Jobbers


Daniel Maidana es el fundador de Jobbers, la comunidad cordobesa de búsqueda de empleo que hoy tiene más de 60.000 personas, pero que comenzó en el 2014 como un grupo en redes sociales creada por este emprendedor y padre de familia, para ayudar a las personas a enterarse de las ofertas de trabajo. 

"Empezó como un grupo abierto de gente que contaba sus experiencias en Facebook , compartían  clasificados del diario para quienes no podían comprarlo, o mandaban avisos de trabajos. Luego,noté que todo esto se podía mejorar con una experiencia integral, que la gente podría aprovechar desde conocimiento teórico de entrevistas, hasta acompañamiento emocional, incluyendo los avances tecnológicos", cuenta Daniel en una nota para Punto Ciego Multiperiodismo.

Así fue, que enganchado en la idea de ayudar gente a conseguir trabajo, Maidana empezó a formarse y donar sus horas :  "Iba a las casas después de mi trabajo  a corregir curriculums de manera gratuita, en estaciones de servicio, plazas y playones", recuerda. Su formación pasó por varias carreras; algo de RRHH, visitador médico, veterinario, y ejecutivo en la empresa en la cual trabajaba al inicio de esta aventura.

Fue una experiencia un poco loca porque me sirvió para entender la tolerancia y la frustración de las personas. A veces sienten que no funciona, y cuando falta un poquitito, abandonan.


"Había gente de bajos recursos con situaciones personales complicadas y entendí que podía ayudar", explica. Y cuándo eso no fue suficiente, Daniel sumó grupos de Whatsapp para difundir información y ofertas laborales. "Llegué a tener 1300 grupos de Whatsapp de forma simultánea", recuerda el reclutador.

También, en más de una ocasión, Maidana tuvo que lidiar con el enojo de la gente, que le pedía trabajo directamente o lo culpaba por no haber conseguido el empleo. Pero él entendía que era parte del acompañamiento y sentía la desesperación y enojo de las personas. Hubo momentos muy duros.

Regular el diálogo en redes sociales también era un desafío, e incluso en una ocasión, organizó una reunión para conocerse en Plaza de la Intendencia y formar vínculos, y terminó solo, esperando. Pero nunca se desanimó.

daniel maidana1
"La foto de la espera - Crónica de una reunión fallida" - 2016


Maidana maduró el proyecto que finalmente sería Jobbers, conociendo las aristas invisibilizadas de un proceso de selección:

  • Las personas que buscan trabajo tienen sus propias realidades que no pueden ser simplificadas en una cuestión de "aptitudes" para un puesto.
  • No todas las empresas tienen una cultura de trabajo saludable.
  • No todas las personas tienen el acompañamiento integral para formarse, capacitarse y tener acceso a las tecnologías y recursos.
  • Los reclutadores son personas, que también tienen sus propios sesgos.
  • Las políticas no alcanzan a eliminar las violencias que se manifiestan en una búsqueda de empleo.

La convivencia con el grupo también lo llevó a conocer y sumarse a campañas solidarias, estrechar lazos con los miembros y fortalecer la cultura de la cooperación. Fue - y aún es- una experiencia de aprendizaje en ambas direcciones. En el medio, quedan muchos recuerdos y colaboradores.

jobbers daniel maidana

"El merendero de Romina" - 2015


EL PUNTO CIEGO DEL DESEMPLEO

"Las personas tienen diferentes realidades y necesidades" reflexiona Daniel. "Cuando se empieza una búsqueda laboral suele ser por una situación compleja;  sabés que te vas a quedar sin trabajo, no te tratan bien en dónde estás o en el peor caso, no tenés". 

Las anécdotas se multiplicaron: "Hubo una mujer con la que me junté en una plaza a escondidas de su marido, porque la maltrataba, la golpeaba y descalificaba diariamente", contó en redes sociales Daniel una vez, recibiendo cientos de experiencias similares como respuesta.

colaboradores jobbers
Voluntarios del grupo.


"Conocí a Guillermina por medio de esta comunidad en el año 2015", recordó en otra oportunidad. "Me contactó en ese entonces para contarme que estaba en una entrevista de trabajo grupal y que la reclutadora le preguntó cuál fue su mayor desafío. Claramente ella a eso lo tenía bien fresco en su piel, había vencido un tremendo cáncer a sus 26 años de edad".

La reclutadora entonces  le contestó 'Si vas a morir en algún momento, ¿no te conviene buscar un trabajo que sea desde tu casa?, porque en este call no tomamos personas discapacitadas'... La vergüenza de Guillermina fue tal que huyó sin mirar a nadie.

"Ella me preguntó ... 'Daniel ¿ Vos crees que puedo trabajar y darle un ejemplo de lucha a mi hijita?' A los 2 meses su cáncer volvió y se la llevó sin despedirse de mí.  Hoy le hablo a su hija... Ella no falló, fallamos nosotros como sistema de inclusión laboral, ella dejó un gran ejemplo, el de pelear hasta último momento", concluyó.

jobber emprendedores
Reunión de emprendedores en casa de una integrante- 2017


La comunidad escribía a diario sobre los prejuicios que percibían social y culturalmente: " Por ser gay", "Por estar gordx", "en mi trabajo me acosan", "me dicen que por extranjera voy a robar el trabajo a alguien",  "por ser madre soltera", "Por mi edad", "Por falta de apoyo", "por no tener experiencia, "por no tener buena ropa", "las políticas no regulan el desempleo como debe ser", eran algunas de las frases recurrentes.

Pero también eran resilentes entre sí, tocaban temas referidos a lo laboral y a la sociedad. Y mientras el grupo sumaba miembros cada día y se volvía más activo, con reuniones en casas rotativas y experimentos en el área del emprendedurismo, el propio Daniel quedó desempleado.

Cuando me despidieron, me encontré sin dinero, sin empleo y sin posibilidades, pero tenía que seguir ayudando a la gente y hacer algo rentable para vivir.

Y tanto era lo que se había hecho hasta el momento, que con el apoyo de la gente y de su familia, se pasaría a una nueva etapa para profundizar en los procesos de selección de personal y empleos en Córdoba.

colaboradores jobbers

Colaboradorxs e integrantes  del grupo.


NACE JOBBERS

Así fue, como el grupo de Facebook que antes era "Conseguir trabajo en Córdoba", se convirtió en la página web y portal de empleo "Jobbers" . Con esfuerzo, también se consiguió el lugar físico. El salto cualitativo fue acompañado por la comunidad, y algunos también pasaron a ser parte de esta iniciativa, como Emilia Rodríguez Farias, la primera persona voluntaria en el grupo.

Entonces, llegó la otra cuestión: ahora las empresas estaban involucradas y eso traía nuevos desafíos. ¿Qué clase de ofertas querían presentarle a quienes buscaban empleo? ¿Y cómo podían mejorar las búsquedas de las compañías que iban a confiar en Jobbers como reclutadora?

jobbers emilia
Daniel y Emilia, socixs de Jobbers


"Contacté a empresas de RRHH para ver por dentro cómo seleccionaban a las personas", cuenta Daniel; "y tuve que aprender algo de CEO, técnicas de reclutamiento por redes sociales y desarrollo web, sin dejar nunca el acompañamiento emocional a las personas".

También se sumó Víctor Fernández, un Ingeniero en sistemas venezolano, que trabaja desde su país, a pulmón y muchas veces con recursos limitados. "Conocí a esta persona increíble, Daniel Maidana, y me contó sobre sus ideas y sueños. Desde entonces trabajo mano a mano con el y con el resto del equipo Jobbers ", cuenta en su Linkedin.

desarrollador jobbers
Víctor Fernández, desarrollador


El equipo de Daniel se puso manos a la obra, y convencieron a algunas de las empresas que ingresaron de no poner condición de edad para tomar gente de la comunidad, permitiendo la postulación de personas que quisieran o necesitaran el empleo sin esta restricción. La reclutadora trabaja a diario para intentar vencer prejuicios socio culturales en los puestos.

jobbers2
Primera Capacitación Jobbers


 En una oportunidad, incluso circuló un pedido de trabajo a distancia para desempeñarse con Jobbers, de pocas horas y pago, dirigido solamente a personas embarazadas que necesitaran el trabajo y pudiesen hacerlo. El anuncio fue viral. Sin embargo, este proceso de deconstrucción es largo y constante, a prueba y error.

"Hemos tenido que devolver facturación a empresas con las que no compartimos políticas con las y los trabajadores, o detectamos que son estafas", cuenta Daniel Maidana. "No importa que haya un millón de ofertas; la gente tiene que saber que con nosotros, si hay una oferta, es real y potable; con empresas que confiamos porque comparten nuestra cultura".

Hoy Jobbers es un equipo de trabajo que se sostiene de forma gratuita para los usuarios, y pago para las empresas, que lleva más de 9.001 trabjadorxs con empleo. ¿Cómo se contabilizan? Las mismas personas le avisan y agradecen a Daniel y a la comunidad por el apoyo. 

jobbers


EL DESEMPLEO Y LA POST PANDEMIA

Pocas empresas tienen este capital de conocimiento en cuanto a salud integral y desempleo en Córdoba, y quizás sea un ejemplo a seguir en épocas de post emergencia sanitaria. Uno de los desafíos que trajo aparejado el coronavirus en materia laboral, fue sin dudas, la necesidad de reducir la brecha tecnológica.

"Capacitarte es una inversión que quizás hoy no te traiga un buen empleo, pero a futuro sí, como por ejemplo, terminar el secundario. En materia tecnológica, hay gente que aún se maneja con diario o mail, y nosotros intentamos llevar el circuito de búsqueda al portal", explica Daniel.

"Quien se prepara tiene más herramientas para enfrentar un mercado exigente. En Jobbers enviamos cursos gratuitos para que durante la cuarentena la gente acceda a la educación y capacitación en los puntos que saben que les piden para postularse".

jobbers

Entrevistas en Jobbers.


UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS

"Mi primer trabajo fue en una empresa vendiendo chocolates puerta a puerta", recuerda el reclutador. "Mamucha me enseñó que iba a ser lo que quisiera ser y que los trabajos son el camino para llegar al lugar donde queremos estar. Tuve trabajos malos y otros muy buenos, pero en todos algo les faltaba siempre, la presencia e interés en ver a las personas como son y no con tantos prejuicios culturales o propios".

Y aunque el camino hacia otra cosmovisión del trabajo tiene muchos actores involucrados, en un mundo que intenta aplicar a presión una meritocracia sin oportunidades, el rumbo que eligieron los Jobbers es un comienzo.

¿Qué se puede seguir haciendo desde Recursos Humanos?

"Llevar honestidad y argumentos a las organizaciones para poderlas ayudar a entender que hay cosas que ya no se usan más, actualizarlas, desarrollar su gente, acercarse a las personas y trabajar su marca empleadora de la que todos hablan y nadie cuida puertas para adentro", explica Daniel.

"Hacemos que las cosas mejoren con buenas prácticas, aportando valor a cada persona que trabaja alineada a nuestra red. Agradezco a cada uno de ustedes por ser parte de este gran desafío, de dejar las cosas más lindas de como las encontramos", finaliza Maidana.

jobbes pagina

Portal de Jobbers


Info útil sobre Trabajo en Córdoba:

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter