"13 Reasons Why 4": Sí, vamos a hablar de Justin Foley

Analizamos el final de la serie de Netflix.

CINE Y SERIES Por: Rossana Longo 07 de junio de 2020
Justin Foley
13 Reasons Why se despide sin Justin Foley. Foto: (Twitter Netflix)

Luego de cuatro temporadas llenas de suspenso, misterio, drama, drama y más drama, 13 reasons why 4 termina con nuestros nervios deshechos en 10 capítulos finales. Prepárense quienes ya vieron el final de la serie de Netflix, que vamos a meter el dedo en la llaga.

Por trece razones, basada en el libro de  Jay Asher, empezó con la muerte de Hannah Baker, cuando se quita la vida y deja cintas explicando los motivos. También nos presentaron a los personajes con los que crecimos en las siguientes temporadas.

 Mirá esto

13 RAZONES POR QUELa última temporada de 13 Reasons Why llegó y te dejamos 5 claves

Y como sucedió en las siguientes emisiones, la muerte estuvo presente en el destino de las y los estudiantes de  Liberty High. Pero también hubo romances, amistad, aprendizajes, aceptación, diversidad, salud mental sobre la mesa y  un sinfín de emociones. ¿Qué pasa en la última temporada? 


El final de la temporada giró en principio, sobre el impacto de la muerte de Hannah, Bryce Walker y Monty, y nos muestran a un Clay Jensen, sobrepasado por la situación,  con un gran impacto en su salud psicológica y emocional.

Entre los puntos di-sociativos de la realidad y ataques de ansiedad, Clay tiene que aprender a sobrellevar su vida y seguir adelante, al igual que todos los personajes de la serie. Bueno... casi todos, porque el destino de Justin Foley es muy distinto.

Mirá también
la serie de bilardoLa serie de Bilardo: Los fans piden un especial de su vida en Netflix

Vamos a decirlo: Justin se muere por una terrible enfermedad que acaba con su vida. Y es una muerte que al principio no logramos identificar porque aparece un funeral, que podríamos confundir con el de los fallecidos en el final de temporada anterior... pero no.


Clay comienza a perder la noción del tiempo y el espacio mientras sobrelleva sobre sus hombros las sospechas de la muerte de Bryce. Entre su nebulosa psico emocional, el joven recuerda haber participado en actos de vandalismo en la oficina del director, romper las cámaras de seguridad del instituto y dejar a sus compañeros con los pelos de punta en más de una ocasión.

La lucha de Justin por salir de las drogas, con recaídas e idas y vueltas termina tapando una enfermedad que se revela en el capítulo final, del baile de graduación mientras está con Jesica. Sí, primero nos emocionan con una mejore y después nos destrozan con la muerte.

Finalmente los médicos confirman que Justin tiene SIDA , probablemente contraído durante sus días en las calles, consumiendo heroína y recurriendo a la prostitución. Luego de largar horas de agonía, logra despedirse de sus amigos antes de morir, rodeado de sus seres queridos y amigos.


El final de la serie muestra a los protagonistas enterrando el pasado y a sus protagonistas, como cerrando de una vez los conflictos y enfrentando el futuro. Menudo desafío, que al menos podrán intentar, mientras que la redención de Foley termina sin universidad, sin familia y sin su amor. Pero,  en definitiva, es un cierre.

Para vos