Denuncian que la AFI espió a unos 400 periodistas en 2018

La denuncia fue de la misma interventora de la Agencia Federal de Inteligencia con respecto a la gestión anterior.

ARGENTINA Por: Alexis Giordano 07 de junio de 2020
AFI peridistas
Macri y Arribas, acusados de espiar periodistas con AFI. Foto: (Punto Ciego)

Cristina Camaño, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), presentó ante la justicia federal una denuncia contra la gestión previa a la suya, expresando que el ex presidente Mauricio Macri, junto a  Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, espiaron a más de 400 periodistas y fotógrafos.

Camaño mostró que se había realizado una "ficha ideológica" de cada profesional para definirlos según sus determinaciones políticas. Esto se habría producido en el marco de la cumbre del G-20 que se hizo ese año en Buenos  Aires.

 Mirá esto

juan schiarettiJuan Schiaretti hizo una reflexión por el Día del Periodista

Fue a partir de esas fichas de AFI, que denuncian que se habría aprobado o denegado el pase al evento, condicionando las solicitudes de 403 periodistas, 28 académicos y otras 59 personas entre las que figuran políticos y dirigentes. Ante este hecho desde diferentes organizaciones se mostraron alertados y en disconformidad.


Desde el Círculo de Prensa y Comunicación de Córdoba CISPREN expresaron que el espionaje ilegal de trabajadores y trabajadoras de prensa es repudiable, mientas que en las redes sociales del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) destacaron que se "presentará un pedido de informes a las autoridades y organismos involucrados".

Los periodistas también se manifestaron en redes sociales contra el espionaje e inclusive difundieron la lista de los profesionales de la comunicación afectados. En el Día del Periodismo y la Comunicación Social, es necesario volver a pensar en la libertad de prensa y el riesgo que corre que este servicio sea invadido y vulnerado.

Mirá también
reporters sin fronteras mapaLibertad de Prensa en crisis : "La próxima década será decisiva para el periodismo"

 
En el listado de espionaje, cada persona se marcaba con colores rojos, verde o amarillos, para determinar si eran cercanos al oficialismo según sus publicaciones,  o las fotos que utilizaban. Términos como "activa feminista", "medio de izquierda no masivo". El rojo determinaría profesionales que no respondían a los medios que querían acreditar.


Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA, por su parte instaron a  "que la investigación judicial se realice con celeridad, efectividad e independencia, para esclarecer los hechos denunciados y establecer las responsabilidades que correspondan". La causa quedó radicada en el juzgado federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. 


 
 

Para vos