Desastre ecológico en Rusia por el vertido de diésel en el Ártico

Es una de las mayores catástrofes ecológica para el Ártico.

NATURALEZA Por: Rossana Longo 06 de junio de 2020
derrame de petroleo en rusia
Derrame de diésel en el Artico de Rusia. Foto: (Twitter)

El pasado 29 de mayo se produjo un derrame de diésel en Rusia , en una central eléctirca ubicada a  unos 10 km al oeste de Norilsk, en una ciudad en el extremo norte de Siberia Occidental cerca del Círculo Polar Ártico. Es una de las mayores tragedias ecológicas ocurridas en la zona.

El vertido de más de 21.000 toneladas de vertido diésel en la región del Ártico ruso, se produjo cuando debido a las altas temperaturas en la región se derritieron las capas de hielo permanente en el suelo. Estos fallos de estructura produciendo fallos estructurales en uno de los pilares que sostenían el depósito.

 Mirá esto

dia mundial del medioambienteDía Mundial del Medio Ambiente

 
Al caer el contenido, se afectaron en el instante más de 350 kilómetros cuadrados en la región. Se contaminaron pequeños ríos y un lago local, además del suelo de la zona.  Los ríos Ambárnaya (cuyas aguas alcanzan el océano Ártico) y Dalkikán ya estaban contaminados por vertidos anteriores de la industria del níquel y con esta catástrofe terminaron por teñise de color violeta.




Esta catástrofe, en la cual el hombre tendría que haber intervenido, tiene las magnituddes de la que se  produjo en Alaska en 1989 cuando el petrolero Exxon Valdez encalló con un arrecife y derramó miles de toneladas de petróleo al mar. El diésel derramado en Rusia tendrá consecuencias fatales en el ecosistema.

Mirá también
cataratas del iguaziLas Cataratas del Iguazú vuelven a tener su caudal casi completo

Norilsk es una de las ciudades mas contaminadas y sucias del planeta. Suele tener nieve negra debido a la polución de la zona y se estima que el 1% de las emisiones de dióxido de azufre de todo el planeta provienen de esta ciudad. Entre las toneladas de cobre, plomo, níquel o arsénico que recibe la región por años, ahora se suma esta catástrofe.