Día Mundial del Medio Ambiente

Todos los años el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. 

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 05 de junio de 2020
dia mundial del medioambiente
La madre tierra. Foto: (Twitter)

Este año la jornada de concientización sobre el Medio Ambiente se encuentra atravesada completamente por la pandemia de coronavirus, que cambió abruptamente al planeta en pocos meses. Nadie se imaginaba que tan solo medio año después serían más de 6.5 millones los casos confirmados, 388 mil los muertos y 2.8 millones los recuperados, con 213 países afectados por el virus SARS-CoV-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins y Worldometers.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

 Mirá esto

cataratas del iguaziLas Cataratas del Iguazú vuelven a tener su caudal casi completo

El tema del 2020 es la biodiversidad. Distintos Eventos como los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas  en Brasil, California y Australia, la impactante invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la actual pandemia de COVID-19, demuestran la relación directa entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.


La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento afecta todo el sistema de vida.

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La naturaleza nos está enviando un mensaje y es hora de que comencemos a tomar partida con acciones que le den respiro a nuestra madre tierra

Para vos