Alberto Fernández anuncio la nueva fase de cuarentena hasta el 28 de junio

El presidente explicó que algunas zonas podrán pasar a la nueva fase, de distanciamiento social obligatorio.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 04 de junio de 2020
alberto fernandez
Alberto Fernández. Foto: (Twitter)

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 28 de junio. "Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia: nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparados con la región, siguen siendo alentadores", destacó el presidente.

Desde Olivos, Fernández destacó que el país hoy demuestra que "hemos hecho las cosas bien como sociedad". Con respecto a los fallecidos a causa del coronavirus, reflexionó: "Yo a veces pienso que no deben sentirse bien, porque esos seres queridos se convierten una estadística, y son seres queridos; así que mi afecto y mi solidaridad para con ellos. Aún así los resultados nuestros siguen siendo buenos".

 Mirá esto

senado debate ley de alquileresCayó el tratamiento de la Ley de Alquileres por el bloque de Cambiemos

Con respecto a los casos en Argentina, el presidente destacó que no está en lo niveles deseados, pero que se continúa trabajando. "El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos. Hemos bajado eso a 15,5 pero fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el área metropolitana de buenos aires. Si nosotros sacamos al AMBA la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad".


NUEVO DNU: DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Alberto Fernández indicó que dictará un nuevo DNU que tenga en cuenta las zonas que tienen circulación comunitaria, es decir que el virus se ha instalado en esas regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta como  AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew .

Sin embargo, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; estas zonas van a entrar a una etapa de  distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El Aislamiento Social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados. El distanciamiento social, implica que pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social.

"Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen", destacó el Jefe de Estado.



RESTRICCIONES GENERALES
Está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística.

"Por lo pronto, el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena", agregó Alberto Fernánez.

Para vos