Cinco años de Ni Una Menos: Los obituarios de género

Las muertes a manos de femicidas aumentaron desde que hace cinco años, nació en Argentina el movimiento Ni Una Menos.

GENEROS Por: Rossana Longo 03 de junio de 2020
ni una menos
Ni Una Menos Argentina. Foto: (Twitter)

El 3 de junio del 2015 quedó en los anales de la historia por el nacimiento de Ni Una Menos, ante los femicidios en Argentina. Más de 30 mil personas marcharon frente al Congreso de la Nación y en todo el país se replicaron masivas protestas. El pedido: "Paren de matarnos".

La necesidad de visibilizar la lucha de las mujeres y disidencias contra un sistema que valida las violencias de género es aún cuesta arriba. Abuso sexual, acoso callejero, desigualdad laboral, violencia obstétrica, económica, simbólica, y estructural, clandestinidad de abortos, roles impuestos e invisibilización de micro violencias cotidianas.

 Mirá esto

femicidios marzoFemicidios en Argentina: La Pandemia de género avanza

Una vez que Argentina le puso nombre al movimiento Ni Una Menos, se replicó en América Latina, en el "Yo te creo, hermana", en el "Me too", y contribuyó a un cambio de paradigma mundial en el cual temas minimizados o sin discutir, ahora se ponen sobre la mesa.


Desde ese entonces, se computaron más de 1550 víctimas de femicidios. Es decir, muertes por causa machistas, con omisión o inacción estatal. Nacieron observatorios, se crearon nuevas redes, las voces se alzaron en todo el mundo bajo el emblema "Ni Una Menos", que nació por Susana Castillo, una poeta mexicana que finalente en 2012 murió a manos del crimen organizado.

Una muerte por día, mínimo, todos los días. Redes Sociales que se animaron a expresar por qué no denunciaron abusos antes, experiencias de abortos, acosos callejeros, violencias en las casas, en los trabajos, en las instituciones. 

A esto se sumó el Paro Internacional de Mujeres, que cada 8 de marzo frena todo el mundo para volver a reclamar por nuestros derechos. No hay pandemia que pueda tapar la otra pandemia: En el periodo de contexto de encierro se sumaron miles de denuncias por violencia doméstica, y femicidios.


Este año se harán marcha virtuales y presenciales con distancia social para visibilizar un nuevo aniversario de una temática que comprende a las mujeres y disidencias como protagonistas, pero involucra a los hombres directamente. Porque la discusión no se trata de qué es lo que las mujeres tienen que sostener y justificar.

Se trata también de interperlar a quienes ejercen esa violencia, que no son siempre monstruos lejanos que asesinan mujeres.  Están en nuestro día a dia, en nuestros pensamientos, en nuestros chistes, en nuestros trato, en nuestra sociabilización.

Mientras tanto, los obituarios de género siguen creciendo y los travesticidios, femicidios, y muertes por razones de género crecen en Argentina y en el mundo, traspasando barreras de edad, políticas, razas, posición social, riquezas, rubros. Y hoy, por quinto año consecuentivo bajo esta consigna, pero con las voces también de las ancestras para reveer, repensar y reconstruir la historia, decimos: Ni Una Menos, vivas nos queremos.


Para vos