Día Mundial del Síndomre de Down: "Decidimos"

Cada 21 de Marzo se reivindican los derechos de las personas con la alteración de los cromosomas.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 21 de marzo de 2020
down
Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: (Down España)

Desde el 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Este año, el lema es "Decidimos", y busca visibilizar los derechos muchas veces minimizados, de las personas con alteraciones de cromosomas.

Quienes tienen trísomia 21 enfrentan a diario desafíos que tienen que ver sobre todo, con la eduación social y la barrera de la inclusión.


Mirá también Permiso de circulación para personas con discapacidad ¿Cómo se hace?

Para la fecha diverss organismos y organizaciones se sumaron a la campaña del Día del Síndrome de Down. Cambiando la Mirada, argentina, destaca que a las personas con estas condiciones muchas veces se los colectivizan y los limitan. "Uno de estos preconceptos es que son ‘especiales’ mientras que nosotros proponemos verlas como personas con personalidades y capacidad únicas”, destacan en un comunicado.

down-syndrome-index


Las personas con alteración de cromosomas demuestran, cada vez que el contexto se los permite, que la participación activa e igualitaria en la sociedad, es una realidad. Con la adecuada red de profesionales y el apoyo de la sociedad, puede derribarse el mito de que no pueden ser personas autónomas y productivas.


El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición de alteración de cromosomas. Por ende, se trata de adaptación, tolerancia, e inclusión. 

Para vos