Denuncian que policías abusaron y rociaron con alcohol a dos chicas Qom

Se difundieron los videos denunciando los hechos por parte de las jóvenes de la comunidad indígena en Chaco.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 02 de junio de 2020
quom
Denuncian abuso policial a qom en Chaco. Foto: (Captura)

En videos difundidos en las últimas horas se delatan abuso policial en Chaco, a dos mujeres de la comunidad Qom. El hecho ocurrió el sábado en la localidad de Fontana. Denuncian también abuso sexuales, golpes y torturas a jóvenes en la zona.

El hecho fue denunciado por Revista Cítrica, dónde se expusieron los videos con los testimonios. “A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan”, contó al medio Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia.

 Mirá esto

S1BRAbcoCoronavirus y aborígenes en Latinoamérica: La salud es un derecho

“’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”, denuncia la joven qom en el video.


"Eran policías que debían estar cuidándolas. Ahora, tras conocerse los hechos, debieran estar detenidos. Pero no. Esta mañana estuvieron trabajando. Como si nada hubiese pasado", indicaron en el medio, donde adjuntaron fotos y testimonios de otros vecinos de la comunidad.

"La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", relató Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía: "Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papá”, agrega.

Mirá también
ciberpatrullajePublicaron el protocolo de ciberpatrullaje en Argentina

El personal policial de la Comisaría Tercera de Chaco ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana. Según informó la policía local,  los disturbios fueron generados por los detenidos y dos agentes terminaron internados, tras el ataque con objetos contundentes a la comisaría Tercera de Fontana. 


Jésica, otra de las víctimas continuó:  “le pegaron por todos lados a mí sobrina, los patearon, golpes de puño, saltaban sobre ellos. Uno de mis sobrinos es discapacitado. Mi sobrina tiene golpes internos que se pueden observar en las radiografías. A una vecina que puso al resguardo en su casa a mi sobrina de 8 años también la agarraron, la golpearon, le quebraron el tabique y las costillas”.

 “Se llevaron a los jóvenes a la comisaría tercera. Les gritaban ‘indios infectados, a ustedes los vamos a acostumbrar a golpes’. ‘Cinco policías saltaron sobre mí pecho y el de los chicos, tía y a las mujeres nos abusaron’ me contaba mi sobrina que es menor de edad",prosigue.

qom chaco abuso policial


 “Luego de que los liberaron no recibimos ningún tipo de asistencia médica o psicológica por el daño que recibieron mis familiares. Peor aún,comenzaron las amenazas de muerte hacía mi familia por parte de la policía para que no digamos nada", finaliza Jésica.


Se comenzaron las investigaciones y se separaron a los efectivos involucrados. El presidente Alberto Fernández se refirió a este hecho, calificándolo de  inaceptable y celebrando que se aparten a los responsables de este accionar.

 

Para vos