Juan Schiaretti: "Hemos controlado el brote pero no la pandemia"

El gobernador brindó un discurso sobre la situación en Córdoba de panademia de coronavirus

CORDOBA Por: Rossana Longo 01 de junio de 2020
JUAN SCHIARETTI
Juan Schiaretti. Foto: (Twitter Schiaretti)

Juan Schiaretti habló durante el Informe de la Situación Epidemiológica Actual en la Provincia de Córdoba en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, junto a la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham.

En el acto, junto al gobernador estuvieron presentes presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit. Luego de repasar los casos y la situación de contagio, refirieron a que el brote en Córdoba fue controlado, (actualmente hay 401 localidades sin casos de coronavirus) pero la pandemia continúa.

 Mirá esto

martin guzman y fmiEl FMI da el visto bueno a la oferta argentina por la deuda

“Es importante que a los 90 días de que sucedió el primer caso de coronavirus en Córdoba y cuando ya van más de 70 días de cuarentena, podamos escuchar de parte de nuestros equipos de científicos y sanitarios cómo está la situación de la pandemia. Es importante que podamos escuchar lo que hemos hecho y donde estamos, para delinear lo que haremos en el futuro”, dijo Schiaretti.


Desde el inicio de la pandemia, 38.984 casos fueron estudiados, y se realizaron 17602 testa cada millón de habitantes. En este momento, para que la situación permanezca controlada, habrá que tener en cuenta a las personas repatriadas, la llegada del invierno, los grupos de riesgo y la curva en alza dentro de la región.

 Juan Schiaretti tomó la palabra luego de que Birmingham destacara los logros de Córdoba como un "ejemplo", y afirmó: "Hemos actuado bien en los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba y gracias al trabajo del sistema sanitario los hemos conseguido controlar”.

Mirá también
interurbanos en cordobaVuelve a circular el transporte interurbano en Córdoba tras un paro histórico

Con respecto a la flexibilización de cuarentena, el mandatario dijo: “Para eso es central la responsabilidad social: que se guarde distancia, que todos utilicen los barbijos, que se laven las manos, que no se pongan a conversar en grupos, que no utilicen los juegos ni los aparatos de gimnasia de los espacios públicos”.


"Quiero reiterar que el gobierno provincial está y estará allí, al lado de cada sector para acompañarlo y mitigar los sufrimientos que tiene, de acuerdo a las posibilidades económicas con que cuenta la provincis... A todos les vamos a tender, y le estamos tendiendo, nuestra mano solidaria, para eso están funcionando tanto el gabinete social, cuidando de los que más precisan ser asistidos, y el gabinete económico, cuidando como poder darles la mano a los diferentes sectores que tenemos en la provincia, agregó.

Para vos