Plantean aguinaldo en cuotas mensuales y con ayuda estatal

Empresarios pymes anuncian que hay mucha dificultad para pagar aguinaldos debido a la crisis económica.

DINERO Por: Rossana Longo 01 de junio de 2020
TRABAJADORES
Trabajadores podrían recibir aguinaldo en cuotas. Foto: (Twitter)

A partir de una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos, de 220 compañías encuestadas, más de la mitan no podrá pagar aguinaldo debido a la crisis económica que trajo aparejada la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.

Los empresarios sostienen que no podrán abonar en un pago la suma, y que plantean laposibilidad de hacerlo en 6 cuotas mensiales, con alguna ayuda del Estado para poder sobrellevar la situación económica que llevó al corte de la cadena de pagos y cierre definitivo de varios negocios.

 Mirá esto

alberto fernandezAlberto Fernández inauguró el Hospital Solidario COVID-19 en Pilar

Héctor Daer, dirigente de la CGT, refirió a esta pedido y sostuvo que "el aguinaldo es el aguinaldo y no está en debate y como establece la normativa se tiene que pagar". Con respecto a la situación del sector trabajador, sostuvo: "Que la Argentina esté parada no amerita a pensar en que el ajuste sean los trabajadores. Lo que hay que pensar es cómo reactivar la economía. Hay que volver a un Estado más equitativo, con los trabajadores adentro de las empresas.


El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó: Por el momento, el 54% de los empresarios aseguran que no tienen forma de pagar el aguinaldo en julio, otro 32% dice que lo abonará en cuotas y sólo el 14% restante lo hará en tiempo y forma".

Además, Rosato remarcó que "si una pyme no puede pagar salarios, menos puede pagar aguinaldos", y que es necesaria una financiación a tasa cero para sobrellevar la pandemia y luego sostener salarios y compras de insumos, algo que plantea que no se puede hacer sin el apoyo de bancos y Estado.

Mirá también
DOLARESDesde hoy hay que presentar declaración jurada para comprar dólares

Sectores como el comercio, los gastronómicos, la construcción están muy complicados, pero tienen una esperanza en cuanto a la definición de un programa similar al ATP versión aguinaldo, validado en dos mensualidades, y que reconocen que es la dinámica de muchos empleadores del mercado no sólo industrial.

 

Para vos