Día Nacional de la Donación de Órganos: Ley Justina

¿Cómo se originó la Ley Justina y en qué consiste? 

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 30 de mayo de 2020
justina lo cane
Justina Lo Cané. Foto: (Télam)

La Ley Justina se basó en el caso de Justina Lo Cane falleció el 22 de noviembre de 2017. Permaneció cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón. Durante el tiempo de su internación en la Fundación Favaloro, la niña y su familia lograron movilizar a la sociedad y finalmente conseguir una profunda concientización sobre la donación de órganos.

La Ley Justina se impulsó por voluntad de Justina, la niña de 12 años que falleció esperando por un trasplante que le salvara la vida. La concientización a cerca de  importancia de la donación de órganos tiene que ser el principal eje de la conmemoración de la fecha.

 Mirá esto

DENGUE en argentinaEl Dengue rompe récord de infectados en Argentina: ¿Por qué esta curva no se aplana?

Justina Lo Cane, la niña que dio origen a la Ley Justina perdió su vida por una cardiopatía. Su familia hizo posible que esa lucha no fuera en vano y así lograr entender en qué consiste dicha norma que cobra mayor relevancia este 30 de mayo en el Día Nacional de la Donación de Órganos.


La Ley Justina llegó para generar más conciencia en la importancia de donar órganos a partir de un cambio de paradigma generado desde su aprobación legislativa y su posterior promulgación del Poder Ejecutivo, en julio de 2018: con esta norma se eliminó el consentimiento familiar para la figura del donante presunto.

Desde la promulgación de la ley Justina, que originó un legado indeleble, todos son donantes de órganos salvo que expresen lo contrario. La ley N° 27.447 dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. 

Mirá también
beta_5Córdoba Lanza el programa "Salud Integral de la Mujer"

El artículo 33 de la reglamentación de la ley expresa que "la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos". 

locane


La norma se aplica sobre las siguientes "prácticas corrientes": trasplante de corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos; pulmón; hígado; páncreas; intestino; riñón y uréter; tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético; piel; córneas y esclera; tejidos del sistema nervioso periférico; membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.

La influencia de la Ley Justina se vio reflejada en las estadísticas de 2019, que quebró el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el Incucai: con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, se registró un incremento del 26%.

La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares. También hubo 19 hepatorenales, 5 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Asimismo, se concretaron 1.709 trasplantes de córneas.


Info Últil

Para vos