Alfonsina Storni: La rebeldía necesaria

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del ícono literario.

PALABRAS Por: Rossana Longo 29 de mayo de 2020
alfonsina storni
Alfonsina Storni. Foto: (Wikipedia)

Alfonsina Storni (1892-1938), es recordada hoy en el 128 aniversario de su natalicio. Escritora, poetisa, rebelde, talentosa; una de las intelectuales destacadas de su época. Además, participó activamente en el feminismo y  ganó el primer Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura.

Storni nació en Suiza un 29 de mayo, y con muy corta edad emigró junto a su familia a Rosario. Escribió para la revista Caras y Caretas de Buenos Aires y a los 27 años, tenia editadas seis historias cortas, dos novelas y una serie de ensayos.

Tao-Lao, Alfonsina, eran dos de los seudónimos que utilizaba para escribir.


Debido a un cáncer de mama, en la madrugada del 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni se dirigió al Club Argentino de Mujeres y desde allí, en la ciudad de Mar del Plata, y se arrojó al mar. Tenía 46 años.

Hoy la historia reconoce su trayectoria y la celebrea su legado, desde calles con su nombre, hasta instituciones o lugares o espacios como la sala permanente dedicada a su figura en cada edición de la feria internacional del libro de Buenos Aires.

Para vos