Se cumplen 35 años de la tragedia de Heysel, uno de los días más negros en la historia del fútbol

El suceso tuvo lugar en la previa Juventus-Liverpool de la Copa de Europa de 1985.

DEPORTES Por: Julieta Nieto 29 de mayo de 2020
heysel
La tragedia de Heysel, en el partido Juventus-Liverpool, dejó 39 muertos y 600 heridos. Foto: (AFP)

El 29 de Mayo de 1985 una de las tragedias más grandes que dejó el fútbol se hizo presente en la Final de la Copa de Europa en la temporada de la 1984/85 entre Juventus-Liverpool en el estadio de Heysel de Bruselas.

Una avalancha provocada por los 'hooligans' del Liverpool (hinchas que se caracterizan por su actitud violenta y su comportamiento destructivo) contra seguidores de la Juventus dejó un balance de 39 muertos en la final de la Copa de Europa 1984/85.

 Mirá esto

club atletico racing avellaneda canchaConfirmaron un caso positivo de COVID-19 en Racing de Avellaneda

Sin importar la gravedad de lo sucedido, las autoridades decidieron que el partido se disputara por razones de seguridad. La victoria del conjunto italiano (1-0) quedó eclipsada y el nombre de Heysel pasó para siempre a la historia negra del fútbol.


Una hora antes del inicio del partido... Un grupo de hinchas violentos del club inglés Liverpool, lanzaron objetos y se abalanzaron sobre simpatizantes de Juventus que ocupaban una zona diferente en el estadio belga. En su intento de protegerse de los "hooligans", los hinchas de la "Juve" se acumularon aprisionados contra el muro en el que finalizaban las gradas y contra las vallas que las separaban del terreno de juego.

La trampa mortal... Esas vallas, fijas y sin salidas de emergencia, fueron una trampa para cientos de personas que sufrieron la presión del empuje de otras miles de personas que no podían escapar. Las fuerzas de seguridad intentaron separar las zonas del estadio para evitar que se produjeran invasiones de una zona a otra. Esto evitó una intervención rápida en el lugar donde cientos de personas necesitaban una salida urgente para no morir asfixiadas.

heysel


La superficie se convirtió en una jaula mortal en la que murieron 32 hinchas de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un irlandés. La mayoría por asfixia y aplastamiento. Además, se sumó la elevada cifra de 600 heridos. Los clubes y los futbolistas se negaron a jugar, pero al final, el choque se disputó. Las autoridades y la UEFA sostuvieron que si no se jugaba habría consecuencias peores. Una hora y media más tarde, comenzó el encuentro que coronaría al Juventus como campeón de Europa.

Los hinchas ingleses fueron estigmatizados y hasta la tragedia de Hillsborough en 1989, en la que fallecieron 96 hinchas del Liverpool, no se actuó con contundencia en Gran Bretaña para mejorar la seguridad en los estadios. Esas fueron las consecuencias inmediatas de un partido que pasó a la historia negra del fútbol. Nadie recuerda el penal de Platini o los intentos del Liverpool por igualar la final. En la retina quedó el escalofriante retrato de los cadáveres que llenaron el estadio de Heysel.

Para vos